Cd. Delicias, Chih. 16 de septiembre de 2026


Detienen a juez penal en Parral

Fecha/hora de publicación: 10 de septiembre de 2026 19:44:40

La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua cumplimentó una orden de aprehensión contra Manuel “N“ , juez penal del Distrito Judicial Hidalgo con sede en Parral. El servidor público enfrenta una investigación por presuntos actos de corrupción e irregularidades en el desempeño de su cargo.

La detención se produjo horas después de que Abelardo Valenzuela, titular de la FACH, informara sobre indagatorias abiertas contra personas juzgadoras del Poder Judicial estatal por hechos de corrupción.

Jurado Torres fue privado de la libertad y puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional que libró el mandamiento para que defina su situación jurídica en el proceso penal que se le sigue.

Paralelamente, el Tribunal de Disciplina Judicial del Estado de Chihuahua ya había ordenado en marzo su suspensión inmediata como medida cautelar. Esa decisión formó parte de un procedimiento disciplinario vinculado a su actuación en el caso de la maestra Edna Marilin Chávez.

El juez había cobrado relevancia pública en fechas recientes al participar en las impugnaciones legales que retrasaron la puesta en marcha del propio Tribunal de Disciplina Judicial, órgano encargado de supervisar y sancionar la conducta de los impartidores de justicia.

Además del proceso disciplinario, el presunto deberá enfrentar los señalamientos de la Fiscalía Anticorrupción ante un juez. En la audiencia correspondiente, el Ministerio Público presentará los datos de prueba y se determinará si existen elementos suficientes para vincularlo a proceso.

En el gremio de la abogacía y la judicatura, la cumplimentación de la orden de aprehensión generó interrogantes, pues de acuerdo con el artículo 179 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua el fuero —establecido para la eficaz realización de las funciones públicas y no como privilegio personal— protege expresamente a las personas juzgadoras del Poder Judicial, así como a los titulares de las magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial e integrantes del Órgano de Administración Judicial.

Especialistas señalaron además que existía la posibilidad de conducirlo al proceso penal mediante un simple citatorio y consideraron excesivo el recurso a la orden de captura, al tratarse de decisiones adoptadas en el ejercicio de la función jurisdiccional.

Regresar a la portada