Como cambiar un billete falso que te dio un cajero automático
Fuente: Banco de México
Fecha/hora de publicación: 23 de octubre de 2024 12:53:59
De forma reciente el Banco de México indicó la detección de 224 mil piezas apócrifas, ante ello le ha señalado a la población lo que debe hacer en caso de que un cajero automático entregue un billete falso o que llegue a sus manos.
Hay que mencionar que Banxico igualmente ha manifestado que en la Ciudad de México, en el Estado de México y en el estado de Jalisco; son las entidades con el mayor número de registro de este tipo de situaciones.
Y es que hay señalar igualmente que los lugares menos esperados para recibir un billete falso son el cajero automático e incluso la ventanilla.
El pretender pagar con un billete falso es un delito federal que se puede sancionar con penas de hasta 12 años de prisión, por lo que es necesario saber qué hacer cuando una pieza de este tipo llega a tus manos.
Pasos para cambiar un billete falso:
En caso de que una institución bancaria o en un cajero automático te entreguen un billete falso, tendrás derecho para reclamar y conservar el valor de tu pieza.
Lo primero es cerciorarte de que tus sospechas son ciertas. Los billetes emitidos por el Banco de México tienen una serie de candados de seguridad, algunos sensibles al tacto y otros visibles con luz ultravioleta, por lo que conocerlos es indispensable.
El artículo 48 de la Ley de Instituciones de Crédito, indica el derecho de reclamar al banco por el billete falso. Pero solamente pone cinco días hábiles para poder hacerlo desde el momento en el que se hizo la transacción.
Se debe acudir a una sucursal del banco en el que se recibió la pieza apócrifa, luego entregar el billete junto a un relato de puño y letra en el que se especificará la fecha, hora y sucursal.
Posterior a lo mencionado se hará la entrega de un formato con un número del Sistema de Autenticación de Moneda, con el que podrás rastrear cómo va tu trámite. La institución tiene un plazo de cinco días hábiles para resolver tu queja.
“Si se resuelve la reclamación a tu favor, la institución de crédito deberá entregarte el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, la institución de crédito deberá informar, por escrito, las razones que hayan motivado su negativa”, detalla la dependencia.