El verdadero origen del pozole
Fecha/hora de publicación: 10 de septiembre de 2024 12:26:55
Como se ha dicho con más de 500 años de historia elaborándose el pozole, se retorna todo a la época prehispánica con un oscuro y sangriento origen.
Y es que muchos no conocen pero en aquellas épocas se cree que el platillo tradicional para festejar el 15 de septiembre se preparaba con carne humana o con carne de zoloitzcuintle.
Investigaciones han revelado que pozole se comía antes de la conquista y que el emperador Moctezuma lo ofrecía al dios Xipe Tótec (señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra).
Lo que se ha señalado es que los aztecas usaban la carne humana para dicha comida, especialmente la parte del muslo derecho, la cual se creía era la parte de mejor sabor.
Se dice que la carne pertenecía a los prisioneros de guerra, quienes eran sacrificados y utilizados como alimento. Este platillo que ellos consideraban majestuoso también se utilizaba en rituales religiosos, como ofrenda a los dioses.
Pero luego de la conquista de parte de los españoles, el pozole ha ido evolucionando con ingredientes que fueron traídos desde el Viejo Continente. Hoy en día es un símbolo de la identidad culinaria mexicana y se acostumbra prepararlo principalmente el 15 de septiembre pero también para festejar cualquier tipo de celebración.