Cd. Delicias, Chih. 15 de junio de 2024


Un grito desesperado desde Témoris Chihuahua

David contra Goliat

Fecha/hora de publicación: 18 de mayo de 2024 15:28:22

LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

EMBAJADA DE CANADÁ EN MÉXICO

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

PUEBLO DE MÉXICO, PARTICULARMENTE DE CHIHUAHUA, SONORA Y SINALOA

Somos una Comunidad Agraria ubicada en el poblado de Témoris, Municipio de Guazapares, Chihuahua, comunidad y pueblo agraviados por una empresa Transnacional Canadiense denominada TC Energy, empresa pública que cotiza en la Bolsa De Valores, multimillonaria cómo puede apreciarse en las diversas páginas de internet, de reconocida y alta solvencia económica pero de de escasa o nula SOLVENCIA MORAL.

Por nuestra comunidad atraviesa un GASODUCTO que fluye diariamente más de SEISCIENTOS MILLONES DE PIES CÚBICOS DE GAS NATURAL, la obra desde su origen VIOLÓ LA LEY AGRARIA, LA LEY AMBIENTAL Y LA LEY CIVIL, de tal forma que el TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO DISTRITO 5 con sede en Chihuahua en el expediente 1064/2017, en sentencia firme, decretó desde el 2018 LA NULIDAD DE LAS ESCRITURAS Y CONTRATOS que amparaban el paso del gas por nuestra comunidad, ordenando desde ese año 2018 la CELEBRACIÓN DE NUEVOS CONTRATOS que fuesen justos y apegados a las legislaciones Agraria, civil y de Hidrocarburos (todas violadas en los contratos anulados).

La empresa se ha negado sistemáticamente a la celebración de los nuevos contratos porque mantiene su postura de seguir agraviando a la Comunidad con ofrecimientos irrisorios que en el mejor de los casos implica un pago único de poco menos de cien mil pesos por comunero y “beneficios sociales“ por una cantidad igual.

Durante todos estos años (de 2015 a la fecha) no ha dejado de fluir el gas, 600 millones de pies cúbicos diariamente, si sacamos cuentas no nos alcanza el espacio para llegar a los miles de millones de pies cúbicos de gas que durante ocho años o más han fluido ILEGALMENTE por nuestras TIERRAS DE USO COMÚN.

Vale decir que el TRÁNSITO ILEGAL DE COMBUSTIBLE tiene un nombre muy conocido, que usted Presidente se ha dedicado a combatir desde el inicio de su gestión, SE LLAMA HUACHICOL, la transnacional canadiense con la complacencia del gobierno de Chihuahua practica abiertamente el HUACHICOL porque Sin CONTRATO ALGUNO Y SIN AUTORIZACIÓN DE LA COMUNIDAD AGRARIA DE TÉMORIS hace que TRANSITE O FLUYA EL GAS POR UN TUBO DE SU PROPIEDAD, PERO ILEGALMENTE INSTALADO.

Ante la actitud abusiva de la transnacional canadiense y en atención a la orden expresa emitida por el TUA DISTRITO 5 de fecha 16 de marzo de 2023, la comunidad, con asistencia profesional, cerró la válvula de flujo de gas que se encuentra dentro de nuestras tierras de uso común y que abastece el gasoducto instalado al amparo de CONTRATOS ILEGALES ANULADOS POR EL TRIBUNAL AGRARIO.

Le pedimos a la empresa que si, No firma los contratos que le ordenó la sentencia entonces proceda a retirar el tubo y a reparar los daños causados.

La empresa exige que la comunidad firme el contrato leonino por dádivas (nuevamente ilegal), pero además, el Gobierno del Estado de Chihuahua está presionando con el uso de la fuerza pública a la comunidad y sus representantes, intimidándolos y amenazándolos hasta con meterlos a la cárcel.

Dicen las autoridades del Gobierno de Chihuahua que ellos intervienen de esa manera porque “están siendo presionados por la Embajada de Canadá en México“.

Damos a conocer la postura de la Comunidad:

Pedimos la intervención inmediata de usted Presidente de la República para que a través de su homólogo en Canadá le ordenen a la multimillonaria canadiense que cese el hostigamiento y proceda a firmar los contratos legales justos con la comunidad;

Que le pida usted a la Gobernadora de Chihuahua que se aparte de seguir favoreciendo los intereses de la empresa transnacional y busque una solución justa para la comunidad agraria, igualmente que deje de amenazar con el uso de la fuerza pública porque aquí los únicos que están en LA ILEGALIDAD son los de la empresa extranjera.

No permitiremos la apertura de la válvula hasta que se solucione el asunto a través De contratos legales justos. Si No lo hacen que retiren el tubo de inmediato.

Pedimos solidaridad a los ejidos y comunidades agrarias
E indígenas de nuestra región y de nuestro país, que sabemos pasan por situaciones similares;

Pedimos solidaridad a la sociedad en su conjunto para evitar que seamos agredidos por las fuerzas policiacas al servicio de los intereses de la empresa TC Energy (Canadiense multimillonaria)

Atentamente:

Comisariado de Bienes Comunales

Presidente

Secretario

Regresar a la portada