Cd. Delicias, Chih. 15 de junio de 2024


Red Bull presenta el RB-20 con grandes cambios

Fecha/hora de publicación: 15 de febrero de 2024 16:51:03

Red Bull fue la última escudería en revelar el auto que usarán durante la temporada 2024 de Fórmula 1 y las expectativas son altas después de haber dominado la temporada 2023 con el RB19, el auto que ganó casi todas los Grandes Premios en 2023 con Max Verstappen y Checo Pérez.

Si el RB19 hizo trizas al resto de los autos y escuderías, las expectativas son más altas con el RB20, un auto que en apariencia es muy similar al del 2023, sin embargo, los grandes cambios están en los detalles aplicados por Adrián Newey, el ingeniero más reconocido en el paddock de Fórmula 1 y Pierre Wache, director técnico de Red Bull.

¿Qué diferencia hay entre el auto de Checo del 2023 y 2024?

Uno de los aspectos más importantes a destacar en el RB20 es la aparente ausencia de la entrada de aire en los pontones, un aspecto que había sido retomado (o copiado) por otros equipos, como McLaren, Racing Bulls y Aston Martin, que presentaron entramas en forma de cuchara.

En apariencia, el RB20 elimina la entrada de aire, aunque en realidad la entrada de aire queda oculta debajo. Durante la presentación y en los renders compartidos en redes sociales, la luz impide ver esa toma de aire.

Otro aspecto que cambia en el RB20 es la forma del morro. Para 2024, el auto de Checo Pérez y Max Verstappen pasan de tener una punta “afilada” a un concepto casi cuadrado y por lo tanto cambia también la fisionomía del alerón delantero. El morro llega hasta el final de la cuchilla más baja del alerón, a diferencia del RB19, que dejaba prácticamente abre la última cuchilla.

De acuerdo con Adrian Newey, el alerón delantero es la pieza más importante de auto en términos de aerodinámica, así que ojo con esta modificación.

¿Evolución o cambio radical en el RB20?

Si bien el cambio en los pontones corresponde a un nuevo concepto aerodinámico, el RB20 mantiene la base de lo que pudimos ver en el RB19, empezando por la suspensión pull rod (brazo de suspensión parte de la zona inferior del morro), que trabaja a tracción.

Hay equipos, como Ferrari, que se quedan con el concepto de push rod, en el cual la suspensión trabaja a compresión. “Hemos sido muy agresivos con el concepto. Me parece fantástico que Red Bull haya tenido un coche tan dominante el año pasado y que hayamos cambiado completamente nuestro concepto. Es algo que creo que requiere mucha hambre en el equipo, para seguir superando todos los límites”, dijo Checo Pérez en la presentación del monoplaza.

Tomado de medios internacionales del tema deportivo F1

Regresar a la portada