Cd. Delicias, Chih. 05 de marzo de 2024


Tengan cuidado al consumir galletas: PROFECO

Fecha/hora de publicación: 08 de febrero de 2024 11:05:43

“La revista del consumidor,” examinó a fondo 48 productos diferentes, incluyendo galletas Marías, saladas, de animalitos y supuestamente digestivas.

En plena temporada de frío, las galletas se convierten en el acompañamiento perfecto para una taza de té o café caliente. Sin embargo, la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) ha arrojado luz sobre el oscuro mundo de las galletas, revelando las mejores y peores opciones disponibles en el mercado mexicano.

El Estudio PROFECO, publicado en “La revista del consumidor,” examinó a fondo 48 productos diferentes, incluyendo galletas Marías, saladas, de animalitos y supuestamente digestivas.

El período de análisis, reveló datos sorprendentes sobre la calidad nutricional y la veracidad de la información proporcionada por los fabricantes.

Galletas que no recomienda la PROFECO:

La Profeco realizó un estudio de calidad a 48 productos, entre estos a 18 marcas de productos con apariencia a las Galletas Marías, 18 galletas saladas, 9 galletas de animalitos y tres galletas digestivas con apariencia a las galletas Marías que, además, contenían fibra, salvado de trigo y gasificantes como bicarbonato de sodio o amonio.

La dependencia que salvaguarda los derechos de los consumidores, corroboró que el etiquetado de información al consumidor que presentan los productos en su empaque incluyera la siguiente información en español: sistema de etiquetado frontal, marca, tipo o denominación comercial, contenido neto, número de lote, fecha de caducidad, tabla nutrimental del producto, ingredientes, nombre o razón social y domicilio del responsable del producto, país de origen y leyenda de conservación.

Entre los productos que exhibe la Profeco como no recomendables y dañinos se encuentran Emperador Piruetas, Marías Doradas, Emperador de Chocolate, Clásicas Flor de Naranjo, Precíssimo Sabor Coco, Oreo y las famosas galletas de Animalitos, por ser las que más contienen azúcares y calorías, sobre todo si se consumen en grandes cantidades.

Uno de los ingredientes en exceso que puede traer complicaciones a la salud es el jarabe de maíz de alta fructuosa, componente que agrega un sabor dulce y que retrasa la sensación de saciedad, lo que provoca que el consumidor ingiera más alimentos.

Las marcas que contienen el jarabe de maíz de alta fructuosa, una forma nada sana de endulzar alimentos por no contener fibra y que no son recomendadas son: Crackers Precíssimo, Marías La Moderna, Crackers Goldel Hills, Nabisco Ritz, Ke precio galletas Marías, Galletas de animalitos de chocolate Aurrera, Nabisco Premium Marbú Dorada, Precíssimo galletas saladas y Golden Hills galletas salas.

Los daños que causa a la salud están relacionados con el aumento de la obesidad, así como aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, así como también un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, ya que el jarabe de maíz de alta fructuosa tiene la capacidad de elevar los riesgos de triglicéridos y colesterol LDL en la sangre.

Este ingrediente además está vinculado con un mayor riesgo de desarrollar hígado graso no alcohólico (HGNA) y puede contribuir al aumento de la presión arterial y el riesgo de hipertensión.

Además, el estudio realizado a por lo menos 48 productos diferentes descubrió marcas no recomendables como Chedraui Marías y Golden Hills, ya que su contenido neto es inferior al que presentan y roban hasta 59.5 gramos y 27.9 gramos, respectivamente.

También algunas galletas saladas, como Milena Cracker y Great Value, muestran altos y alarmantes niveles de grasa, mismos que superan hasta un 68% la cantidad declarada.

Por su parte, en lo que respecta al valor calórico, las galletas Marías de Ke Precio mostraron ser las menos sinceras, aportando 413 kilocalorías por cada 100 gramos, en lugar de lo que declaran de 120 kilocalorías.

Quedó también al descubierto que el contenido de azúcar en galletas como Cuétara y Golden Hills, es un engaño al añadir azúcares sin declararlo.

En relación a las galletas digestivas, Profeco explicó que las galletas etiquetadas como digestivas no siempre lo son y entre ellas están las galletas Gullón Zero y Gullón Digestiva, mismas que no contienen características digestivas reales.

Ante lo anterior y luego de las investigaciones realizadas por la Profeco en su estudio, lanzó una alerta para que al realizar una compra se elijan con conocimiento los productos que se ofrecen en el mercado.

Regresar a la portada