Cd. Delicias, Chih. 29 de noviembre de 2023


Inaugura López Obrador carretera Badiraguato - Guadalupe y Calvo

Fecha/hora de publicación: 15 de noviembre de 2023 12:11:47

El mandatario puntualizó que la obra significó una inversión total de 2 mil 866 millones de pesos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), beneficiará a más de 910 mil habitantes de tres municipios y 560 comunidades al facilitar el acceso a servicios públicos. Reducirá los tiempos de traslado de seis horas 40 minutos a cerca de una hora 50 minutos.

“De esta forma, se comunica esta región de Sinaloa con Chihuahua; de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Chihuahua; también de Badiraguato a Parral. Es una carretera muy importante que beneficia a muchos pueblos, comunidades, rancherías, ejidos, municipios”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, refirió que el Gobierno de la Cuarta Transformación terminó el tramo Badiraguato - Los Frailes, “a pesar de ser una obra inconclusa, abandonada durante años por las administraciones pasadas”.

Expuso que fue pavimentada con concreto asfáltico en sus 140 kilómetros; se colocaron 5 centímetros de asfalto y 20 centímetros de base hidráulica.

Incluye más de 570 obras de drenaje. Su construcción generó más de 13 mil 300 empleos directos e indirectos.

Mejorará la conectividad en la zona norte del país, que sólo contaba con tres ejes transversales que cruzan la Sierra Madre Occidental: las carreteras Juárez-Imuris, Chihuahua-Hermosillo y Durango-Mazatlán, señaló el funcionario.

Con la obra hoy inaugurada por el presidente, explicó, se concluye la carretera federal México 24, que une Chihuahua y Sinaloa con una longitud total de 480 kilómetros.

También conectará dos ejes troncales importantes: la carretera México 15, que va de México a Nogales, y la México 45, que va de México a Ciudad Juárez.

La ruta será federal, por lo que el mantenimiento estará garantizado en el Programa Nacional de Conservación de Carreteras.

Regresar a la portada