Cd. Delicias, Chih. 17 de abril de 2024


Narcan medicamento para evitar muertes por sobredosis llega a Estados Unidos

Fecha/hora de publicación: 31 de agosto de 2023 20:12:53

¿Alguna vez se venderá esta medicina en México? De acuerdo con una farmacéutica, la próxima semana comenzará a llegar a los estantes de diferentes establecimientos de Estados Unidos un medicamento llamado Narcan, el cual es capaz de evitar las muertes por sobredosis.

De acuerdo con información de CNN, en los siguientes días empezará a venderse un medicamento llamado Narcan, el cual, según explican los expertos, tiene la capacidad de evitar muertes por sobredosis de opioides.

Así es; se trata de la primera “naloxona” de venta libre, la cual se usa para revertir sobredosis y que ahora estará disponible en tiendas minoristas, incluso en venta en línea, la próxima semana, según su mismísimo fabricante.

¿Cuánto costará y dónde se venderá?

Según Emergent BioSolutions, la farmacéutica que sacará a la venta el medicamento con la marca Narcan, tendrá un precio minorista sugerido de 44.99 dólares por caja con dos dosis.

Además, anunciaron que esta medicina estará disponible en tiendas y en línea con minoristas como Walgreens, Rite Aid, Walmart y CVS en Estados Unidos.

¿Cómo funciona este medicamento?

Para empezar, hay que señalar que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó Narcan como medicamento de venta libre en marzo de este 2023, en un contexto de muertes récord por sobredosis de opioides, principalmente por drogas sintéticas como el fentanilo.

¿Y cómo funciona? Se trata de una versión de naloxona en aerosol nasal, la cual, literalmente, puede revivir a una persona de una sobredosis en cuestión de minutos.

Sobre este medicamento, hay que agregar que casi todos los estados de Estados Unidos tienen órdenes vigentes que anteriormente permitían a los farmacéuticos u otras organizaciones calificadas proporcionar el medicamento sin receta personal a personas que corrían riesgo de sufrir una sobredosis o que estaban ayudando a alguien en riesgo. Pero ahora la aprobación permitirá que se venda sin ningún tipo de receta.

“Creemos que realmente todo el mundo debería pensar en poner esto en su botiquín de primeros auxilios”, dijo a CNN el Dr. Kevin Ban, director médico de Walgreens.

Regresar a la portada