Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Cesar Duarte el imputado

Fecha/hora de publicación: 05 de junio de 2023 12:56:24

El tema jurídico de Cesar Duarte, que solicitó la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva, que lo mantiene en el CERESO de Aquiles Serdán, ha quedado resuelto cuando menos por los próximos 6 meses, por parte de la juez de control Delia Valentina Meléndez, quien considero eclécticamente válidos los elementos presentados por ambas partes.

Con la defensa al oponerse a que fuera por todo un año, así como también por parte de la fiscalía que pretendía se continuará por 12 meses más.

Al cumplirse el primer año en reclusión, pero más de 1000 días desde que fue detenido en la ciudad de Miami, a donde se trasladó después de terminar su periodo de gobierno, la fiscalía del Estado ha sostenido que su salida del país fue para evitar ser detenido y enfrentar las acusaciones de que fuera objeto por parte de Javier Corral, quien lo sucediera en el gobierno del Estado.

Para nadie es desconocido que la bandera de campaña que utilizó Javier Corral para lograr el triunfo electoral, fue el compromiso de detener a Cesar Duarte y traerlo a Chihuahua para que respondiera de una serie de delitos que le fueron imputados por parte de la fiscalía del Estado.

También es cierto que cuando Duarte cruzó la frontera con Estados Unidos, no había ninguna orden de aprehensión dictada en su contra.

El principal argumento que expone la defensa es la situación médica en que se encuentra, con una serie de padecimientos que a decir del propio Cesar Duarte, si ponen en riesgo su vida, particularmente una afección cardiaca que dice ya le provoco un infarto, por lo que se requiere que se mantenga en permanente supervisión médica para ser atendidos de inmediato cuando se requiera y no tener que esperar horas, primero para sacarlo del CERESO y más tiempo para su traslado a un hospital de la ciudad.

Los peritos en medicina, que expusieron sus argumentos científicos, fueron discrepantes; por un lado, se argumentó que CD puede sufrir un infarto en cualquier momento y de no tener la oportunidad de recibir atención médica especializada, puede causarle la muerte, mientras que la fiscalía, sostiene que dentro del CERESO, se cuenta con la infraestructura material y humana para atender cualquier emergencia y en caso de requerir trasladarlo, se realizará sin problemas a donde corresponda.

Las medidas cautelares tienen como propósito el asegurar la presencia del imputado todo el tiempo que dure su proceso y evitar que se sustraiga de la acción de la justicia, el que represente un peligro para los testigos que declaren en su contra, que obstaculice el proceso, desapareciendo pruebas o que represente un peligro para la sociedad.

Desde la administración pasada de Javier Corral, los defensores particulares que han representado a los acusados dentro de los expedientes X, han tenido muy claro que la única ruta para modificar las medidas cautelares de prisión preventiva, ha sido la de buscar el amparo y protección de la justicia federal.

La integridad y profesionalismo de la Jueza Delia Valentina Meléndez, no está a prueba, porque cuenta con la capacidad suficiente, libertad y autonomía para dictar su resolución basada en las pruebas y argumentos que se presentaron, pero, sobre todo, que lo fundo y motivo; es decir que incorporó los preceptos jurídicos aplicables al asunto y las razones y motivos de su actuar.

ACUSACIONES

Fiel a su personalidad protagónica, CD acusó a Javier Corral de pretender su asesinato dentro del CERESO, además de hacer comparaciones con otros imputados de los expedientes X, que por su filiación panista, alcanzaron su libertad, sujetos a medida cautelar distinta.

Nada fácil para la defensa el tenerlo como cliente, ya que además de no limitar su derecho a manifestarse, tienen que adecuar su estrategia de defensa legal a las pretensiones y adecuaciones que el ex gobernador le agregue.

GOBERNACIÓN ESTATAL

La designación de Salvador Caballero a la dirección de gobernación Estatal, es un acierto de la gobernadora Maru Campos; la personalidad de Salvador siempre ha sido conciliadora, en contraste con el personal furioso, grosero y agresivo que caracteriza a Gobernación, porque piensan que todos quienes se acercan ahí, es por buscar canonjías y prebendas, olvidando que su función esta limitada por la ley y no por caprichos personales.

*INTEGRANTE DE LA FECHCA Y LA AECHIH

Regresar a la portada