Cd. Delicias, Chih. 29 de marzo de 2024


Kicks y Versa de Nissan, los mas solicitados en Arabia Saudita

Fecha/hora de publicación: 01 de junio de 2023 17:50:37

México es el cuarto exportador de vehículos del mundo y aunque Estados Unidos sigue siendo el principal destino de los autos producidos en México, con casi el 80% de las exportaciones, las armadoras han empezado a diversificar sus mercados y Arabia Saudita comienza a despuntar.

Antes de la pandemia de COVID-19, el país árabe ocupaba la décima posición como país de destino y hoy ya está en el lugar número siete, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Arabia Saudita está teniendo un crecimiento considerable como destino de exportación”, menciona Odracir Barquera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Entre enero y abril de este año, México exportó a aquel país 5 mil 116 vehículos, lo que significó un incremento de más del doble en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando la cifra fue de 2 mil 148 unidades.

Nissan es la marca que más autos envió a aquel destino con mil 997 unidades, distribuidas entre el SUV Kicks y el sedán compacto Versa, que ensambla en Aguascalientes. El segundo lugar lo obtuvo General Motors con mil 884 unidades de las pick up Sierra y Silverado, que salen de una planta en Guanajuato; así como de unas cuantas decenas del SUV Blazer que ensambla en la planta de Coahuila.

La surcoreana KIA obtuvo la tercera posición con 633 unidades del modelo Río, que ensambla en Pesquería, Nuevo León.

Arabia Saudita también tiene apetito por los vehículos premium. Audi fue la cuarta marca con más envíos, con 493 unidades del Q5, seguida por BMW con 108 unidades encabezadas por el Serie 3, según datos del INEGI.

“Creo que la creciente demanda de modelos obedece, por un lado, al creciente poder adquisitivo que tienen, y, por el otro, a la demanda de SUVs y autos de lujo”, agrega Barquera.

De acuerdo con el Observatorio de Complejidad Económica (EOC, por sus siglas en inglés), el país se convirtió en el decimotercer mayor importador de automóviles en 2021. En ese año, el valor de sus importaciones de vehículos sumó 12.1 miles de millones de dólares.

Japón fue su principal proveedor de vehículos, con una cuarta parte del valor total, seguido por China, Estados Unidos, Corea del Sur y Alemania.

Regresar a la portada