Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Candida auris la nueva amenaza a la salud publica en E.E.U.U.

Fecha/hora de publicación: 21 de marzo de 2023 12:40:09

Los casos por infección por hongo Candida auris están aumentando en Estados Unidos, lo que ha provocado una alerta de salud por las afectaciones en adultos mayores y personas con el sistema inmune comprometido.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), durante el 2022 se reportaron 2 mil 377 casos.

Ahora se sabe que Cándida auris se encuentra presente en al menos 25 estados de Estados Unidos, donde la mayor parte de los casos se ubican en:

Nevada: 384 casos
California: 359 casos
Florida: 349 casos
Nueva York: 326 casos
Illinois: 276 casos
Texas: 160 casos
Pero ¿qué es la Candida auris?

¿Qué es el Candida auris, infección que preocupa a Estados Unidos?

La Cándida auris es un tipo de hongo que puede ocasionar una infección grave en los pacientes hospitalizados y adultos mayores; sobre todo cuando se encuentran en un mal estado de salud.

La infección por Cándida auris no suele mejorar con los medicamentos antimicóticos que se usan comúnmente para tratar infecciones por cándida, pues este es un hongo resistente a los medicamentos.

La Candida auris es un hongo emergente unicelular que causa infecciones invasivas sanguíneas, donde al menos 1 de cada 3 pacientes han muerto dentro del primer mes de haber recibido diagnóstico.

De acuerdo con la comunidad médica, la infección por Candida auris es difícil de identificar, pues puede ser confundida con otro tipo de hongo.

Además, puede propagarse y causar brotes en centros de atención médica, como ocurre con otro tipo de organismos multirresistentes.

Asimismo, la Candida auris puede perdurar en el ambiente y resistir algunos desinfectantes usados en hospitales y clínicas.

Candida auris en incremento desde 2020 en Estados Unidos
La infección por Cándida auris se detectó por primera vez en Estados Unidos en 2016, sobre todo en Nueva York e Illinois, donde se inició con una evaluación rigurosa para lograr el control de estas infecciones.

Sin embargo, en 2021 se informaron mil 474 casos en Estados Unidos, lo que significó un aumento del 200% de los casi 500 que se reportaron en 2019.

Asimismo, se identificó durante 2020 que el 86% de las muestras de gérmenes analizadas por la Red de Laboratorios de Resistencia Antimicrobiana de los CDC, eran resistentes a medicamentos conocidos como azoles, así como:

polienos
equinocandinas

De acuerdo con las autoridades de salud de Estados Unidos, no se puede atribuir una cifra específica a las muertes de pacientes con Candida auris, debido a que muchos de estos pacientes ya contaban con diferentes problemas de salud; sin embargo, sí se ha verificado que ésta infección acelera la degradación de la salud.

Regresar a la portada