Cd. Delicias, Chih. 15 de junio de 2024


Funcionarios é Instituciones

Fecha/hora de publicación: 19 de marzo de 2023 15:08:19

En Chihuahua donde la población se concentra en las principales ciudades y muchas de las comunidades se localizan en lugares apartados, con una densidad poblacional muy baja, resulta propicio para que los gobiernos mientan sobre acciones de apoyo a los grupos más vulnerables y justifiquen gastos que en muchos de los casos no se hicieron, pero que en los informes aparecen como obras construidas, entregadas y hasta en funcionamiento.

A raíz de los trágicos acontecimientos en la comunidad de Cerocahui en el Municipio de Urique, donde José Noriel Portillo Gil, alias el Chueco, asesinara a sangre fría a los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como al guía de turistas Pedro Heliodoro Palma, y que además arrastrara de los pies sus cuerpos hasta un paraje conocido como Pito Real, donde fueron localizados por las autoridades estatales.

Recientemente y a raíz del estado de impunidad que se presentó y que se ha mantenido, al ser incapaz la autoridad para detener al responsable, la Corte Interamericana De Derechos Humanos, ordenó al estado mexicano se impusieran medidas cautelares en favor de las 11 personas sobrevivientes, pertenecientes a la misma comunidad jesuita.

Estas medidas cautelares, contemplan además apoyos alimenticios y de salud, así como una brigada permanente de elementos de seguridad, ante el temor fundado de que el Chueco y su banda delictiva, pueda atentar nuevamente en contra de los religiosos y de toda la comunidad de Cerocahui.

En reuniones de gabinete posteriores al multihomicidio, encabezadas por la gobernadora Maru Campos, se ordenó a los titulares de Fiscalía, Salud, Educación y Seguridad Pública, llevarán a cabo acciones inmediatas para atender a esta comunidad, trasladándose equipo humano y material de apoyo en cumplimiento de las instrucciones, reportándose como algunas acciones atendidas, otras en operación y muchas más ya concluidas.

Sin embargo, en tareas de verificación y supervisión, llevadas a cabo directamente en la comunidad y cuestionando a los beneficiarios, se comprobó que por parte de la secretaría de Salud, los informes presentados no correspondían a la realidad, siendo que la mayoría de las acciones no se habían llevado a cabo y en muchos de los casos, ni siquiera los apoyos de entrega inmediata ordenados por la Gobernadora Maru Campos.

Ante esta simulación y postura mentirosa del titular de la Secretaría de Salud, se ordenó una revisión más minuciosa del resto de los programas de apoyo, particularmente sobre el tema de desnutrición de infantes, donde los registros establecen la presencia permanente de brigadas de atención y seguimiento, se comprobó que las personas que se suponía se encontraban en la sierra, permanecían en Chihuahua capital y que las clínicas, donde se estarían atendiendo estas emergencias, mantenían cerradas sus instalaciones, pero lo más grave es que los recursos para financiar estas actividades, sí habían salido con el rubro de gastos de operación.

Ante esta realidad, la Gobernadora ordenó el cese inmediato del Dr. Felipe Sandoval Magallanes como secretario de salud, sin perjuicio de que se entablen acciones legales en su contra por desvío de recursos, corrupción, así como por la evidente negligencia de su comportamiento, que puso en riesgo la vida de numerosas personas que requieren atención médica; de los infantes con problemas de desnutrición que reclaman acciones de emergencia para su atención, pero además del incumplimiento de las medidas cautelares ordenadas por la CIDH, que pudieran representar consecuencias para el Estado Mexicano.

El compromiso de Maru Campos con la sociedad a la que gobierna debe ser más grande que la amistad que pudiera existir con los integrantes de su gabinete.

Ojalá y que la persona que lo reemplace sea un médico Chihuahuense que conozca y sepa el valor de la responsabilidad social y trabaje en consecuencia.

Homenaje de la UTCH y de los editorialistas al ingeniero José Carlos Riojas Bernal :

En contraste con lo mencionado líneas arriba, la Universidad Tecnológica de Chihuahua, en coordinación con la Asociación de Editorialistas, familiares, amigos y compañeros del Ing. Riojas Bernal, le brindaron un muy merecido homenaje con motivo de su reciente fallecimiento.

El fundador de la UTCH, tendrá un edificio que llevará su nombre, en honor al trabajo realizado, al bien que realizó en favor de la educación en Chihuahua, por ser funcionario íntegro, buen esposo, excelente padre, mejor abuelo y extraordinario amigo.

La pléyade de amistades que nos dimos cita en las magníficas instalaciones de la UTCH, espléndidamente atendidos por su rector, el Dr. Kamel Athie, fue el escenario para recordar una mínima parte de su trayectoria profesional como docente y funcionario, dejando honda huella en todas las funciones realizadas, por su honestidad, integridad, don de gentes, hombre culto y profundamente institucional.

“Las instituciones -decía Riojas Bernal- deben quedar más fortalecidas con cada persona que temporalmente llegue a encabezar; no se trata de rendirle culto a las personas, que sólo vamos de paso y que en el desempeño de nuestra responsabilidad, sólo hacemos lo que la ley establece; el verdadero trabajo es el que se hace sin esperar reconocimiento alguno, simplemente por el amor a nuestro país, a nuestra patria y en servicio de la ciudadanía en general“

*ABOGADO LITIGANTE, INTEGRANTE DE LA FECHCA Y LA AECHIH

Regresar a la portada