Cd. Delicias, Chih. 05 de marzo de 2024


Corte balín ordena detener a Putin

China, India, Turquía, Rusia y, Estados Unidos no la reconocen

Fecha/hora de publicación: 17 de marzo de 2023 11:45:10

La semana del 13 al 17 de marzo de este 2023 ha dado un buen de noticias sobre las tensiones entre Estados Unidos y Rusia y a esto súmenle que la Corte Penal Internacional ya ordena el arresto de Vladimir Putin por crímenes de guerra.

Así como lo leen, amigos. Esta decisión fue tomada apenas el viernes 17 de marzo, debido a que la Corte Penal Internacional concluyó que Putin es responsable de crímenes de guerra, de manera más específica, del desplazamiento forzado y secuestro de niños y niñas de Ucrania, en contexto de la guerra entre este país y Rusia.

Además de la orden de arresto contra Vladimir Putin, la Corte Penal Internacional ordenó la detención de la comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova.

E igual, la funcionaria es acusada de crímenes de guerra por el desplazamiento forzado y secuestro de niños y niñas de Ucrania.

Si se preguntan, más allá del breaking de viernes, cuáles son las funciones de la Corte Penal Internacional y cómo inciden sus decisiones, acá les contamos.

Para empezar, esta corte es la encargada de juzgar a personas e instituciones por delitos bastante graves como: crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio o agresiones entre países, además de las situaciones complejas que el Consejo de Seguridad de la ONU o cualquier nación le haga llegar a la CPI.

Corte balín

Una de las cosas que hay que tomar en cuenta es que las decisiones o la jurisdicción de la Corte Penal Internacional se aplican sólo entre los países que han firmado el llamado Estatuto de Roma —que es el tratado que unifica a esta corte.

Y pues no todas las naciones aceptan las reglas de la Corte Penal Internacional, como China, India, Turquía, Rusia y, ¿Estados Unidos?

Además de que Ucrania no es integrante de esta Corte, aunque el gobierno de Volodímir Zelenski le ha dado jurisdicción en el territorio —o sea, la luz verde para la impartición de justicia y análisis de los casos en este país.

Deportación ilegal de niños de Ucrania

El caso de Putin en la corte está relacionado con la deportación de niños y niñas de Ucrania a Rusia.

De acuerdo con la Corte Penal Internacional, Vladimir Putin y María Lvova-Belova son presuntamente responsables “del crimen de guerra de deportación ilegal de niños y del de traslado ilegal de niños desde las zonas ocupadas de Ucrania hacia la Federación Rusa”.

Y esta acusación se suma el impedimento para que los niños deportados se reúnan con sus familias. Así el análisis de la Corte, cuya orden deberá ser cumplida por los países firmantes, ya que la CPI no cuenta con una policía propia.

Regresar a la portada