Cd. Delicias, Chih. 19 de abril de 2024


Reparto de utilidades 2023

Fecha/hora de publicación: 17 de marzo de 2023 11:25:10

Las empresas deberán hacer el Reparto de Utilidades 2023 con sus trabajadores una parte de las utilidades que han logrado obtener el año pasado.

Esto debido a que las personas que han laborado en una empresa o negocio durante dicho lapso han aportado su labor para lograr ganancias.

Es por ello que las empresas deberán hacer el Reparto de Utilidades 2023 en caso de tener un ingreso anual mayor a los 300 mil pesos.

Pero quedan exentas de realizar el reparto en caso de que tengan menos de un año de operaciones o dos en el caso de que elaboren un producto novedoso, conforme a la Ley Federal del Trabajo.

Reparto de Utilidades 2023

Lo que recomienda la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), está recomendando a las empresas que se debe pagar el Reparto de Utilidades 2023 entre el 1 de abril y el 30 de mayo.

Mientras que a las personas físicas del 1 de mayo al 29 de junio. Aunque el pago puede realizarse entre los 60 días de presentar su declaración anual aun estando en trámite.

Todos los trabajadores que laboran al servicio de un patrón tienen derecho a recibir el reparto de utilidades. Sin embargo, de acuerdo a la legislación laboral, el esquema no aplica para:

Los trabajadores que hayan laborado menos de 60 días durante el año o ejercicio fiscal correspondiente.

Trabajadores domésticos.

Directores, administradores y gerentes generales de las empresas.
Socios o accionistas de las empresas.

Quienes presten sus servicios mediante el pago de honorarios sin que exista una relación de trabajo subordinada con un patrón.

Esa es la información que han emitido para lo que es el pago de Reparto de Utilidades 2023.

Regresar a la portada