Cd. Delicias, Chih. 29 de marzo de 2024


Dice Putin que se puede poner más fea la guerra

Fecha/hora de publicación: 23 de enero de 2023 13:41:10

El día de hoy un funcionario del parlamento de Rusia ha advertido sobre una tragedia global si Ucrania obtiene nuevas armas de los aliados a medida que la amarga lucha entre las dos naciones se acerca a la marca de los 11 meses.

Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma estatal, la cámara baja del parlamento ruso, emitió el ominoso mensaje de ayer, luego de que los aliados de Kiev se comprometieran a proporcionar más vehículos blindados, sistemas de defensa aérea y otros equipos para enfrentarse a las tropas rusas.

Mencionó que los países que envían armas más poderosos podrían conducir a una “tragedia global” que destruiría a sus países”.

“El suministro de armas ofensivas al régimen de Kiev conduciría a una catástrofe global”, afirmó Volodin, un aliado cercano de Vladimir Putin.

“Si Washington y la OTAN están suministrando armas que se usarían para atacar ciudades pacíficas e intentar apoderarse de nuestro territorio como amenazan con hacerlo, desencadenaría una represalia con armas más poderosas”.

Afirmó que la asistencia de Estados Unidos y la OTAN a Ucrania ha llevado a una “guerra terrible”.

Volodin ha ocupado su cargo actual desde 2016; antes de eso, tuvo un alto cargo en la administración presidencial. También es miembro del consejo de seguridad de Putin, lo que le da acceso regular al presidente.

Si bien los partidarios prometieron enviar miles de millones de dólares en ayuda militar a Ucrania durante una reunión en la base aérea de Ramstein en Alemania el viernes , no se llegó a un acuerdo sobre la solicitud urgente de Ucrania de tanques de batalla Leopard 2 de fabricación alemana.

La transferencia de esos tanques debe ser aprobada por Berlín a pesar de que están en posesión de otras naciones de la OTAN.

Cuando se le preguntó al canciller alemán Olaf Scholz sobre los tanques en una conferencia de prensa conjunta con Francia el domingo en París, se desvió y en cambio enfatizó las grandes contribuciones que Alemania ya ha hecho a Ucrania.

“Estados Unidos está haciendo mucho, Alemania también”, dijo mientras Alemania enfrenta críticas por su cautela, particularmente de Polonia y otros estados bálticos.

El principal diplomático de Alemania dijo el domingo que si Polonia envía tanques a Ucrania, los funcionarios alemanes no se opondrán.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo al canal de televisión francés LCI que, si bien Polonia no ha buscado la aprobación formal, “si nos lo pidieran, no nos interpondríamos en el camino”.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, prometió enviar tanques Leopard a Ucrania con una “coalición más pequeña” de países, incluso si Alemania no le da luz verde a su país. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en la misma conferencia de prensa en París que no descarta enviar tanques de batalla Leclerc a Ucrania. Uno de los factores que guiarían la decisión de Francia sería si la transferencia de tanques conduciría a una escalada del conflicto, dijo.

Francia y Alemania estaban celebrando 60 años de amistad posterior a la Segunda Guerra Mundial durante las declaraciones de los dos líderes mundiales.

Mientras tanto, el representante estadounidense Michael McCaul (R-Texas) y el senador Chris Coons (D-Del.) instaron el domingo a Estados Unidos a enviar tanques Abrams a Ucrania para contrarrestar la vacilación de Alemania.

“Si requiere que enviemos algunos tanques Abrams para desbloquear los tanques Leopard de Alemania, de Polonia, de otros aliados, lo apoyaría”, dijo Coons en “This Week” de ABC.

Ucrania ha pedido en las últimas semanas más armas para prepararse para una posible nueva ofensiva de Rusia en primavera.

Dmitry Medvedev, subjefe del consejo de seguridad de Rusia, declaró que la reunión en la base aérea alemana “no dejó dudas de que nuestros enemigos intentarán agotarnos o mejor destruirnos, aunque también admitió que tienen suficientes armas para hacerlo.

Añadió que si la guerra, que comenzó el 24 de febrero de 2022, se prolonga, podría llevar a Rusia a formar una alianza militar con las naciones que están hartas de los estadounidenses y una manada de sus perros castrados”.

Medvedev quien es un expresidente ruso, advirtió la semana pasada que podría seguir una guerra nuclear si Rusia pierde la guerra convencional contra Ucrania.

Regresar a la portada