Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Siete ordenes de aprehensión por muertes de meningitis

Fecha/hora de publicación: 05 de diciembre de 2022 20:24:26

Ante los múltiples casos de meningitis que se han registrado en Durango, la Fiscalía estatal obtuvo siete órdenes de aprehensión en contra de administradores y dueños de hospitales privados donde se realizaron los procedimientos quirúrgicos de bloqueo, a través de los cuales se habría presentado la enfermedad.

El gobernador de Durango y el subsecretario de salud federal dieron a conocer detalles sobre los casos de meningitis en la entidad.

Las órdenes de aprehensión que se liberaron fueron por los delitos de homicidio y lesiones agravados, pues hasta el momento suman más de 20 muertes por meningitis. Las personas que ahora son buscadas por las autoridades han sido identificadas como Guillermo “N”, Sandra Idanes “N”, David “N”, Ilse Janeth “N”, José Miguel “N”, Dora Manuela “N” y Luis Carlos “N”.

Asimismo, se realizaron cateos en 13 domicilios particulares, pero debido a que no se encontraron a las personas requeridas por las autoridades, ahora son consideradas como “prófugos de la justicia”. Por ello, se dio a aviso a la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Interpol.

De igual manera, como parte de estas acciones se solicitó la autorización para embargar 17 bienes inmuebles “incluyendo en los que se encuentran los hospitales”, con el fin de que se garantice la reparación del daño de las víctimas, detalló la Fiscalía de Durango.

Desde principios de noviembre se comenzaron a reportar los primeros casos de meningitis, de manera que el día 29 se obtuvieron los resultados de las necropsias científicas para determinar los agentes causantes de la enfermedad. Fue así como se estableció que un hongo entraba al sistema nervioso de los pacientes mediante los procedimientos quirúrgicos a los que eran sometidos.

“Derivados de esos procedimientos presentaron la enfermedad de meningitis, la cual fue causada por un hongo que entró a su sistema nervioso”

En un primer momento, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que se trataba de un brote de mingitis aséptica, pero derivado de las investigaciones se determinó que el agente infeccioso era un hongo llamado fusarium solani.

Hasta el pasado 3 de noviembre, la Secretaría de Salud estatal tenía contabilizados 68 casos de meningitis y 21 muertes derivadas de esta enfermedad. Del total de los decesos, uno era hombre y 20 mujeres. Además, se mantiene la vigilancia de mil 400 personas más.

En tanto, se reportó que un menor de siete años sospechoso de meningitis, mismo que ha sido atendido en Durango, será trasladado a un hospital de Estados Unidos para que reciba atención especial, informó el gobernador estatal, Esteban Villegas Villarreal.

El 4 de diciembre, las autoridades sanitarias informaron que cinco pacientes que ingresaron al Hospital General 450 (HG450) con síntomas de meningitis micótica fueron dados de alta, mientras que otras cinco personas se encuentran en evaluación (se espera que, en caso de recuperarse, salgan del hospital la siguiente semana).

Ante este panorama, el gobernador estatal indicó que hay un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que los pacientes sean atendidos en un solo nosocomio.

Esta enfermedad puede provocar la inflamación de las paredes que recubren el cerebro y la médula espinal, lo cual ocasiona cerca de 290 mil decesos a nivel mundial, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, le quita la vida a una de cada diez personas infectadas y, quienes logran sobrevivir, pueden presentar daños neurológicos.

Regresar a la portada