Cd. Delicias, Chih. 19 de abril de 2024


Se esperan chubascos en Chihuahua

Fecha/hora de publicación: 03 de diciembre de 2022 20:23:14

Durante esta noche y madrugada, el nuevo frente frío Núm. 13 recorrerá el norte y noreste de la República Mexicana, originando densas nieblas y lluvias fuertes en Tamaulipas, así como chubascos en Coahuila y Nuevo León. La masa de aire frío asociada al frente, originará un nuevo descenso de la temperatura con heladas al amanecer del domingo en zonas altas de Chihuahua, Durango, Nuevo León y Zacatecas, además de vientos con rachas de hasta 60 km/h en la Mesa del Norte.

Por su parte, el abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, producirá lluvias fuertes en Baja California y Sonora, además de chubascos en Baja California Sur y Chihuahua. Un canal de baja presión sobre el sureste del país y la entrada de humedad del Golfo de México, generará lluvias intensas en Veracruz y Oaxaca, muy fuertes en Puebla, Chiapas y Tabasco, así como fuertes en Campeche. También se pronostica viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el día de mañana, se prevé que el sistema frontal 13 se extienda con características de estacionario sobre el noreste de la República Mexicana, ocasionará lluvias y chubascos dispersos, así como densos bancos de niebla en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

La masa de aire frío asociada al frente producirá ambiente matutino frío a muy frío sobre la Mesa del Norte y Mesa Central. Por su parte, el arrastre de humedad ocasionado por la corriente en chorro subtropical generará lluvias y chubascos en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, mantendrá la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes sobre el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Chiapas.

Se pronostica que al final del día, dicho sistema frontal se desplace hacia el sur de Estados Unidos y deje de afectar a México. Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, provocará ambiente vespertino cálido a caluroso en el occidente, centro y sur del territorio nacional, incluido el Valle de México.

Regresar a la portada