Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


10 hospitalizados por COVID-19 en Chihuahua

Fecha/hora de publicación: 29 de noviembre de 2022 18:39:20

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 29 de noviembre el reporte COVID-19, que registra un acumulado de 179 mil 772 (+451) casos confirmados, 363 por inicio de síntomas y 10 pacientes hospitalizados.

Las personas que han perdido la vida a causa de este padecimiento ascienden a 10 mil 173 (+2), que corresponden a los municipios de Juárez (+1) y Chihuahua (+1).

Los 451 nuevos casos a partir del último reporte corresponden a los municipios de Juárez (+192), Chihuahua (+218), Parral (+3), Cuauhtémoc (+1), Delicias (+25), Nuevo Casas Grandes (+8), Meoqui (+1), Rosales (+1), San Francisco del Oro (+1) y Coyame del Sotol (+1).

Estos se colocan en cada semana epidemiológica según el inicio de los síntomas, por lo que en la semana 46 se han registrado 363 contagios, lo que representa un incremento del 17.9 por ciento en comparación con la semana epidemiológica 45.

El estado de Chihuahua se coloca en el lugar 4 de casos activos en el país, con una tasa de incidencia de los últimos 14 días de 17.6 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Este martes, un total de 10 pacientes se encuentran hospitalizados por causa del virus del SARS CoV-2, de los cuales 8 están internados en las áreas generales de atención, lo que representa el 15.69 por ciento de los espacios habilitados en esta área; otras 2 personas se encuentran en terapia intensiva, lo cual corresponde a una ocupación del 2.50 por ciento de las camas destinadas para este tipo de atención médica.

La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención durante sus actividades regulares, por lo que se recomienda el uso adecuado del cubrebocas para las personas que pertenezcan a los grupos vulnerables, así como quienes tengan su esquema de vacunación contra COVID-19 incompleto o no se hayan aplicado alguna dosis.

En caso de presentar síntomas de alguna enfermedad de tipo respiratorio, se debe mantener el uso del cubrebocas en cualquier espacio.

Es importante llevarlo colocado al permanecer en espacios cerrados que no tengan una ventilación adecuada, para los lugares abiertos y cerrados en los que no se pueda mantener la sana distancia y en las unidades médicas y establecimientos, que por el tipo de servicio que ofrecen, sea necesario.

Como parte de las acciones preventivas, está el lavarse frecuentemente las manos, la aplicación de alcohol en gel al 70 por ciento, respetar la sana distancia, así como la limpieza y desinfección de las áreas y los objetos de uso común.

También se recomienda evitar acudir a lugares concurridos sin mantener la sana distancia, realizar la ventilación de los espacios, aplicar las medidas de etiqueta al toser o estornudar, además de evitar los saludos de abrazo, beso o mano.

Para proteger su salud, se invita a vacunarse contra COVID-19 en las jornadas activas para los municipios y según el grupo de edad, llevar una alimentación balanceada, tomar agua simple y realizar a diario actividad física, así como asistir a una valoración médica de forma periódica en los centros de salud.

Ante la presencia de algún síntoma de tipo respiratorio, se debe practicar una prueba de diagnóstico en el periodo correcto y en caso de obtener el resultado positivo al virus, buscar atención médica y mantener el aislamiento durante el lapso que se indique.

Regresar a la portada