Cd. Delicias, Chih. 29 de marzo de 2024


Conciencia después de la muerte ?

Fecha/hora de publicación: 12 de noviembre de 2022 09:02:55

Achis, achis: Científicos de Nueva York descubrieron que existe la “muerte lúcida”, que existe consciencia después morir. Sí, según un estudio que publicaron, un 20 % de personas que sobreviven a las reanimaciones tras un paro cardíaco, vivieron experiencias lúcidas de muerte cuando parecían inconscientes.

Científicos descubren la muerte lúcida

Fueron científicos de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (NYU) quien presentaron un estudio que señala que existe la muerte lúcida, ya que afirmaron que un 20 % de las personas que sobrevivieron a la reanimación cardiopulmonar, o reanimación cardiorrespiratoria (RCP), luego de un paro cardíaco, contó haber tenido experiencias lúcidas de muerte que se dieron mientras estaban inconscientes y al borde de la muerte.

¿Cómo supieron esto? Fíjense que su estudio incluyó a 567 participantes que sus corazones dejaron de latir mientras estaban hospitalizados y recibieron RCP entre mayo de 2017 y marzo de 2020 en Estados Unidos, pero también en el Reino Unido.

¿Qué vivieron las personas?

Las personas que participaron en el estudio contaron a los científicos que tuvieron experiencias lúcidas bastante particulares, incluyendo una percepción de separación del cuerpo.

Afirmaron que observaron algunos eventos sin dolor o angustia, y que realizaron en estos momentos una evaluación de su vida, de sus acciones, intenciones y pensamientos hacia los demás (como cuando en las películas sale que los personajes ven toda su vida pasar frente a ellos).

Y sí, ya antes habíamos escuchado muchas historias parecidas, peeero… no existían pruebas de que realmente sucedieran, hasta ahora. Por lo que gracias a los testimonios, los científicos pudieron demostrar que estas experiencias no son alucinaciones, delirios, sueños y otras cosas provocadas por las reanimaciones.

¿Cómo probaron esto?

Los científicos realizaron escáneres cerebrales que mostraron actividad cerebral, ondas gamma, delta, theta, alfa y beta hasta una hora después de la RCP; ondas cerebrales que solo se producen cuando las personas están conscientes y realizan funciones mentales superiores como el pensamiento.

“Estas experiencias recordadas y los cambios en las ondas cerebrales pueden ser los primeros signos de la llamada experiencia cercana a la muerte, y los hemos captado por primera vez en un estudio a gran escala”, dijo el médico e investigador principal del estudio, Sam Parnia a Newsweek.

“Nuestros resultados ofrecen pruebas de que, mientras se está al borde de la muerte y en coma, las personas experimentan una experiencia interior consciente única, que incluye la toma de conciencia sin angustia“, agregó.

¿Los resultados? Que el sentido del yo y la conciencia, al igual que otras funciones biológicas del cuerpo, pueden no parar totalmente en el momento de la muerte: “Estas experiencias lúcidas no pueden considerarse un truco de un cerebro desordenado o moribundo, sino una experiencia humana única que surge al borde de la muerte”, explicó Parnia.

Sí, de acuerdo con los expertos, a medida que el cerebro se va apagando en estos momentos, se liberan varios de sus sistemas naturales de frenado, algo conocido como “desinhibición”, que da acceso a las profundidades de la conciencia de una persona, por lo que se puede entrar a los recuerdos y pensamientos de la infancia y otros períodos de la vida.

En fin… que, quizá, esas historias que creían imposibles, tal vez sean más reales de lo que parecen.

Tomada de sopitas.com

Regresar a la portada