Cd. Delicias, Chih. 08 de diciembre de 2022


Exige América García a panistas pedir disculpas por violencia desatada en sus gobiernos

Fecha/hora de publicación: 10 de noviembre de 2022 19:35:29

Chihuahua,Chih. – En torno al debate de la reforma constitucional para extender la intervención de la Guardia Nacional en la seguridad de las entidades, la diputada América García pidió a diputados del Partido Acción Nacional pedir disculpas al pueblo por la violencia desatada en sus gobiernos.

“Nosotros más que nadie hemos criticado a Felipe Calderón y es un gran avance que hoy lo vean. Ya solo les falta reconocer y pedir disculpas al pueblo de Juárez y de México por los Miles de Muertos y las víctimas especialmente de Creel y Villas de Salvacar“, sostuvo la congresista morenista en el Congreso del Estado.

La diputada morenista, América García, lamentó que lejos de analizar y discutir una reforma constitucional, tan importante como necesaria, para garantizar la seguridad del país, la oposición presenta discursos retóricos de engrandecimiento regionalista, aprovechando la tribuna para figurar electoralmente y no técnicamente, que es lo que el pueblo necesita.

En este sentido, criticó que a las víctimas de la violencia por una absurda guerra declarada contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón, sólo las recuerdan cuando quieren golpetear a sus adversarios. “Ese es el grado más triste de debate y diálogo político. Si bien se trata de no olvidar y no repetir los hechos trágicos“, acotó.

América García, enfatizó que la reforma constitucional para que la Guardia Nacional permanezca hasta el 2028, se debe ver como un mecanismo de no repetición de malas decisiones y acciones que solamente generaron mayor violencia en las calles, por los enfrentamientos entre los grupos criminales con las autoridades.

Finalmente, García Soto felicitó a los diputados de Acción Nacional, quienes pareciera que finalmente cayeron en la cuenta de que la reforma constitucional es necesaria y que se estén preocupando por cuestionar en cómo se aplicará.

“Lástima que el orgullo político no les hará cambiar el sentido del dictamen, y además de que estando aquí por primera vez compareciendo el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López en su comparecencia ante el Congreso de Chihuahua, tanto su coordinador y otros diputados, no se preocuparan por hacer las preguntas que les inquietan hoy, y desaprovecharon la oportunidad de hacerlas directamente y por primera vez en la historia de la democracia y el federalismo en México“, concluyó.

Regresar a la portada