Cd. Delicias, Chih. 16 de abril de 2024


Esperanza de lluvia en el país a partir del 15 de mayo

Fecha/hora de publicación: 14 de mayo de 2022 14:04:15

En su reporte de este sábado 14 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que una línea seca, un canal de baja presión y una corriente en chorro subtropical propiciarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas con posibles granizadas en Durango, Zacatecas, Jalisco y Michoacán, así como rachas fuertes de viento con tolvaneras en la Mesa del Norte y el Noreste de México.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, aunado a un canal de baja presión en el sureste mexicano, ocasionarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en dicha región, además del sur de la República Mexicana.

Sin embargo, seguirá el ambiente caluroso con temperaturas máximas superiores a los 35 grados Celsius en la mayor parte del país.

Todo esto lleva a que usuarios en redes sociales cuestionen, ¿cuándo inicia la temporada de lluvias 2022 en México?

De acuerdo con el sitio meteored.mx, estadísticamente, la temporada de huracanes inicia el 15 de mayo en la cuenca del Pacífico nor-oriental, mientras que en el Atlántico es a partir del 1 de junio, finalizando en ambos litorales el 30 de noviembre. Las fechas no cambian, sin embargo, las lluvias pueden comenzar antes o después.

En México, señalan, aunque no hay un día específico en el que comenzará a llover, las precipitaciones comienzan con regularidad en la segunda quincena de mayo, estableciéndose en junio, cuando las ondas tropicales, ciclones e ingreso de humedad afectan de lleno al país.

¿Qué son los ciclones tropicales?

Según meteored.mx, los ciclones tropicales son “sistemas de baja presión con una circulación en contra de las manecillas del reloj y que se forman sobre aguas calidad por arriba de 26.5 °C de donde toman su 'energía' para fortalecerse, teniéndose un viento débil en altura“.

El término ciclones se designa tanto a depresiones (con vientos inferiores a 63 km/h); tormentas (de 63 a 118 km/h) que son cuando se les pone un nombre; y huracanes, los cuales superan los 118 km/h y se dividen en 5 categorías conforme aumentan sus vientos.

En su portal, meteored.mx indica que los meses de agosto, septiembre y octubre son los más activos de la temporada de lluvias y huracanes en México.

Conocer la fecha en que inicia la temporada de lluvias 2022 nos permite realizar a tiempo medidas de mitigación para evitar peligros, como las inundaciones, por lo que es recomendable llevar a cabo el mantenimiento de calles, y sobre todo, de las viviendas, para evitar incidentes.

Regresar a la portada