Cd. Delicias, Chih. 19 de abril de 2024


Llego la Red 5G incluida en las vacunas o que ?

Fecha/hora de publicación: 22 de febrero de 2022 19:04:27

Seguramente ya lo habrán escuchado, ya sea por algún anuncio tecnológico o por las deschavetadas de Paty Navidad, pero el mundo entero comienza a platicar de la Red 5G. Además, se vienen momentos más importantes pues —todo apunta— a que 2022 será el año que llegue a México después de que Telcel anunciara su desarrollo 18 ciudades del país.

Nomás que, entre tanto anuncio, probablemente muchos sigamos encontrándonos con las dudas más básicas.

Entonces, ¿qué cuernos es la Red 5G? ¿cómo funciona o qué diferencias tiene con el internet móvil que ya conocemos? ¿Será un avance tecnológico que impulse la próxima década de la humanidad o un nuevo logo en el que ni siquiera notes el cambio? Acá te lo contamos.

¿Qué es la Red 5G?

La G significa generación. Entonces podemos decir que 5G es la quinta generación de tecnología de conexión móvil.

La 1G eran las conexiones analógicas de celular, la 2G fue la primer tecnología telefónica digital. La 3G era probablemente las primeras veces que conectábamos nuestro teléfono a internet —le decíamos datos móviles— con velocidades que apenas superaban los 200kbps.

Nos seguimos con la 4G, que es la más reciente y la que utilizamos actualmente por sus altas velocidades y más puntos de conexión. Le decimos, un poquito más técnico: banda ancha móvil.

Entonces, la 5G promete ser el “siguiente brinco” en conexiones móviles.

¿Qué hace? Pues a grandes rasgos incluye tres cambios notorios.

Tiene canales más amplios para acelerar las conexiones, tiene menor latencia para que sea más responsiva y sobre todo permitirá conectar muchos más dispositivos al mismo tiempo.

¿Cómo se diferencia la 5G de lo que tenemos ahorita?

Pues aunque nos emocione mucho la idea de la Red 5G, la realidad es que, para que alcance su máximo potencial, se necesita un brinco generacional tecnológico de, al menos, una década.

En estos momentos, los teléfonos 3G empezarán a descontinuarse. Al mismo tiempo, estamos comenzando a ver los primeros dispositivos que utilicen las redes 5G. Sin embargo —en el mundo práctico— seguirá siendo la red 4G la dominante en nuestras conexiones diarias.

De hecho, como lo explicaban los especialistas de PCMag, las primeras versiones de la 5G usarán las redes existentes de 4G para empezar a impulsarse.

Pero aún así esperamos ver algunos cambios notorios.

¿Más equipos se pueden conectar en 5G al mismo tiempo? Pues entonces en manifestaciones, estados o eventos públicos, verás que no se “atascan” tan fácil.

Los equipos compatibles con 5G serán más veloces y más responsivos.

Eso último lo podríamos notar, más allá de nuestro teléfono viendo videos de gatitos, en cómo se manejan en tiempo real los drones o en cómo funcionan los autos que se manejen solos —usando la poca latencia para detectar fácilmente los peligros o los semáforos.

Una parte importante es que, los equipos actuales no soportan el 5G así que si quieres migrar a esta nueva tecnología vas a tener que invertirle en un nuevo dispositivo. Entonces… pues váyanlo considerando.

En el futuro nos podemos seguir volviéndonos medio locos y pensar en las posibilidades del metaverso o en lentes de realidad aumentada que siempre estén conectados.

¿Le hace daño a los humanos?

Aunque se han estudiado las posibles relaciones y las teorías de conspiración han puesto a andar la maquinaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha encontrado ningún efecto negativo de la Red 5G en la salud humana.

Uno de los detalles por lo que han investigado es el efecto de las radiofrecuencias en nuestro cuerpo.

La OMS señala que existe la posibilidad de que, en cantidades impresionantes —que superan por mucho las emitidas por la Red 5G— es posible que se calienten los tejidos humanos provocando efectos cancerígenos. Es por eso que existen estándares mundiales sobre las emisiones permitidas.

Tomada de sopitas.com

Regresar a la portada