Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


¿Qué es el paracetamol y para qué sirve?

Fecha/hora de publicación: 17 de enero de 2022 19:33:47

El paracetamol es un medicamento de venta sin receta médica que se da para aliviar la fiebre y el dolor. Si se utiliza correctamente, es un fármaco seguro para tratar una amplia variedad de problemas.

Este medicamento está indicado para el tratamiento sintomático del dolor de cualquier causa de intensidad moderada, como por ejemplo: dolores postoperatorios y del postparto, dolores reumáticos (artrosis y artritis reumatoide), lumbago, tortícolis, ciática, neuralgias, dolor de espalda, dolores musculares.

Para los procesos catarrales o gripales cuando cursan con fiebre. De hecho en este supuesto es cuando resulta más efectivo. Cuando hay dolores leves o moderados: dolor de cabeza, ligero dolor menstrual, dolor dental, molestias musculares poco intensas.

La dosis diaria recomendada de paracetamol es aproximadamente de 60 mg/kg/día. En general, se administrarán 15 mg de paracetamol por kg de peso corporal, cada 6 horas o 10 mg/kg cada 4 horas.

Las reacciones adversas del paracetamol son, por lo general, raras o muy raras. Las reacciones adversas que más se han informado durante el periodo de utilización de paracetamol son: hepatotoxicidad, toxicidad renal, alteraciones en la fórmula sanguínea, hipoglucemia y dermatitis alérgica.

PARACETAMOL actúa a nivel central sobre el centro regulador de la temperatura en el hipotálamo para provocar vasodilatación periférica, lo que genera un mayor flujo de sangre hacia la piel, sudación y pérdida de calor. CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad.

Cuando NO se debe tomar paracetamol ?

Hipersensibilidad. Debido a que se metaboliza en el hígado, se debe administrar con precaución en pacientes con daño hepático, al igual que en aquellos que están recibiendo medicamentos hepatotóxicos o que tienen nefropatía. PARACETAMOL tampoco se debe administrar por periodos prolongados ni en mujeres embarazadas.

¿Cuánto tiempo tarda en bajar la fiebre con paracetamol?

Mientras que el ibuprofeno funciona en 30 minutos, el paracetamol no tiene efecto hasta que hayan transcurrido 45 a 60 minutos después de la primera dosis. El dolor y la fiebre sólo se reducen por cuatro horas en lugar de seis.

¿Cuánto paracetamol se puede tomar con Covid?

Siempre en caso de NO ser alérgico. Adultos: Paracetamol 500mg C/8hs. Ibuprofeno 1 gr C/12 hs. NO más de 3 días.

Regresar a la portada