Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


28 de octubre día de San Judas Tadeo

Fecha/hora de publicación: 28 de octubre de 2021 10:56:56

Pariente sanguíneo de Jesús, el apóstol estuvo en la última Cena y se convirtió en un santo muy venerado en el Mundo.

Cada 28 de octubre, en México y varios países católicos se festeja el santo de San Judas Tadeo, hijo de Cleofás y posiblemente hermano de otro apóstol, Santiago el Menor, además de ser primo de Jesús de Nazaret.

Su nombre esta compuesto por dos palabras. Judas, una palabra hebrea que significa, alabanzas sean dadas a Dios; y Tadeo, valiente para proclamar su fe, un hombre de pecho robusto.

Junto con Simón el Cananeo, Judas Tadeo era uno de los apóstoles considerados como más judaizantes dentro del grupo de ‘los Doce’.

Según el Evangelio de Juan, fue testigo privilegiado de la Última Cena, durante la cual tuvo una participación activa explícita. La tradición eclesiástica le atribuye la autoría de la epístola de Judas, punto también debatido por los biblistas.

Le dice Judas “no el Iscariote“: “Señor, qué pasa para que te vayas a manifestar a nosotros y no al mundo?” Jesús le respondió: “Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él”.

Según la tradición oriental, Judas Tadeo habría muerto en Beirut de Edessa (Líbano), mientras que para la tradición occidental evangelizó la Mesopotamia para luego reunirse con Simón el Cananeo y predicar varios años en Persia para ser martirizados en Suamir aproximadamente en el año 62 de nuestra era.

Judas Tadeo y Simón fueron recibidos por una turba encabezada por Zaroes y Arafat, dos magos que aparecen en distintos relatos enfrentándose a los apóstoles.

Según el relato, al negarse a hincarse ante los dioses adorados en Suamir, los apóstoles fueron apresados y torturados hasta la muerte: mientras que Simón lo cortaron con una sierra, Judas Tadeo golpeado con una maza en la cabeza hasta aplastarla y posteriormente, murió decapitado con un hacha.

San Judas Tadeo forma parte de las celebraciones litúrgicas de la Iglesia Católica desde el siglo VIII, cuando se nombró el 28 de octubre como su natalicio, junto con el del apóstol Simón.

A San Judas Tadeo se le atribuye la Epístola de Judas, una de las cartas del Nuevo Testamento, la cual no está dirigida a ninguna persona o templo particular, pues sólo le pide a los cristianos “luchar valientemente por la fe que ha sido dada a los santos”, así como alejarse del libertinaje.

En México su popularidad “explotó” en 1980, especialmente a los barrios populares de la capital. Jóvenes y adultos lo comenzaron a adorar al grado de “convertir” el templo de San Hipótilo, patrono de la CDMX, a ser el recinto oficial de la celebración anual de San Judas Tadeo, la cual abarrota las calles aledañas a este recinto con fiesta, comida y miles de personas cada 28 de octubre para conmemorar un natalicio más.

Regresar a la portada