Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Piden a Mario Aburto suelte la sopa sobre muerte de Colosio

Fecha/hora de publicación: 28 de octubre de 2021 10:38:55

Algo pasa en México que todos los casos importantes quedan inconclusos, con dudas o en donde ”ciertamente” algunos detalles se mantienen oscuros con la intención de desenmarañarse en otro momento. Ahora más de 27 años después del asesinato de Colosio, volvimos a hablar de uno de los personajes principales, Mario Aburto.

Mientras Lomas Taurinas, la Culebra y todos esos detalles ‘pop’ regresan a las pláticas, la historia resuena por la posibilidad de que se retome su caso.

La situación es complicada pues, en días recientes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió un documento a la Fiscalía General de la República (FGR) pidiendo que se revise con atención la situación de Mario Aburto.

Particularmente señalan que el hombre sentenciado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio ha vivido múltiples daños en su tiempo en la cárcel. Que ha sido torturado, que fue llevado a diversas casas de seguridad y que, en épocas más recientes, ha sido incomunicado.

Recorrido por Hidalgo del candidato a la presidencia del PRI Luis Donaldo Colosio, por las poblaciones indígenas de Hidalgo. El 23 de marzo de 1994, el candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, arribó al mitin en Lomas Taurinas, Tijuana, sin saber que serían las últimas palabras que pronunciaría.

El mensaje era asegurar el voto de los priistas en aquella zona popular de Tijuana. Mientras caminaba entre la multitud recibió dos disparos de bala, el primero le atravesó la cabeza y el segundo el abdomen. El “asesino solitario”, como llamarían a Mario Aburto, provocó, según lo oficial, la muerte del candidato. Colosio falleció en el Hospital General de Tijuana.

Al respecto, la situación llegó a oídos de Palacio Nacional donde le ofrecieron protección.

¿Existe otra versión?

Cuando cuestionaron al presidente al respecto, hizo un anuncio sorpresivo sobre la situación de Mario Aburto y lo que puede aportar a la historia de Colosio.

“Si la familia y él tienen algo que decir sobre su proceso que signifique otra versión sobre los hechos y si él puede probar que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería”, dijo López Obrador.

Aburto fue declarado culpable por el asesinato en 1995 y condenado a 45 años de prisión.

Y sobre las dudas de si las prisiones mexicanas mantienen al protagonista de la historia de Colosio incomunicado, como acusó su familia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana lo negó e incluso avisó que se mantiene estudiando la carrera de Derecho. Sin embargo, acusan que es mentira.

La organización Reinserta, que toca casos en centros penitenciarios, asegura que Aburto no puede ser visitado y que desde la cárcel han prohibido que algunas organizaciones platiquen con él.

Regresar a la portada