Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Llama Diputada Ozaeta a romper paradigmas en derechos humanos

Fecha/hora de publicación: 26 de octubre de 2021 14:41:01

Chihuahua, Chih. - La diputada del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta Díaz, presentó una iniciativa con el fin de armonizar la Constitución Estatal con la Federal en materia de Derechos Humanos.

Con esta reforma se obliga al Estado a promover, respetar proteger y garantizar los derechos humanos, y se incluyen los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, adicional a la concepción de que los derechos son inalienables, imprescriptibles, irrenunciables, irrevocables y exigibles, atendiendo la no discriminación, la inclusión, el interés superior de la infancia, la perspectiva de género, la accesibilidad universal y la interculturalidad.

"Desaprendamos lo que mal aprendimos, pongamos a las personas y a su dignidad en el centro de todas las acciones, leyes y prácticas futuras y presentes. Es tiempo de cambiar nuestro bagaje cultural, ese que, quizás, inconscientemente disminuyó la calidad de vida de las personas, poniéndolas en riesgo, terminemos con una normatividad permisiva y que no ha logrado consolidar en su texto constitucional el impacto de la reforma máxima en derechos humanos del 2011", apuntó la legisladora.

Además, agregó que, como autoridad responsable, el Poder Legislativo del Estado de Chihuahua ha sido omiso en la obligación que se le establece de promover, respetar y garantizar los derechos humanos, en principio, en su forma más amplia con todas las personas, lo anterior al no contar con un texto homologado y que cumpla con las disposiciones Constitucionales que deben estar previstas.

"La invitación es a legislar bajo los principios de los derechos humanos e impulsar su más amplio alcance, más allá de nuestros paradigmas y propias concepciones, evitemos que las interpretaciones personales estén sobre los derechos humanos. Impulsemos y promovamos que en la aplicación de las leyes y en todo acto de gobierno, se actué siempre bajo un enfoque de derechos humanos", indicó Ozaeta Díaz.

Regresar a la portada