Cd. Delicias, Chih. 19 de abril de 2024


Cristóbal Colon no descubrió América

Fecha/hora de publicación: 20 de octubre de 2021 17:11:01

Y lo que se venía sospechando desde hace algunos años, se vuelve realidad: Antes de que Cristóbal Colón cruzara el Atlántico para llegar a América, los vikingos lo hicieron y un estudio y descubrimiento en Canadá lo confirmó.

Vikingos llegaron primero a América, no Cristóbal Colón

¡Oh, sí! Todos nosotros y los profesores de Historia de las escuelas del continente, desde Argentina hasta Alaska, vivimos engañados toda la vida, pues un estudio que se publicó en la revista Nature indica que los vikingos llegaron antes que Cristóbal Colón a América.

Así es, pues descubrieron ocho edificaciones iguales a las que hacían con entramado de madera, cubiertas de césped, en el extremo norte de la isla canadiense de Terranova, evidencia de que los vikingos llegaron antes que Cristóbal Colón; que, por cierto, hace poco se vio envuelto en la polémica por su estatua en Reforma.

Al respecto, los expertos explicaron que una nueva técnica de datación por radiocarbono, que utilizó una tormenta solar de hace mucho tiempo como punto de referencia, reveló que estas casas se ocuparon en 1021 d.C., hace exactamente un milenio y 471 años antes del primer viaje de Colón.

Los primeros europeos en llegar a América

De esta forma, el asentamiento de vikingos que descubrieron en Canadá es la evidencia más antigua que se conoce hasta ahora de un cruce transatlántico. Además, es el lugar por el que los humanos comenzaron a expandirse por todo el mundo, pues entraron por América del Norte por medio de un puente terrestre que antes existía y unía a Siberia con Alaska.

“Muchos elogios deberían ir a estos europeos del norte por ser la primera sociedad humana en atravesar el Atlántico”, comentó al respecto el geocientífico Michael Dee de la Universidad de Groningen en los Países Bajos, quien dirigió el estudio.

¿Quiénes eran los vikingos?

Los vikingos, o pueblo nórdico, eran marinos de Noruega, Suecia y Dinamarca. Además de viajar de un lado a otro, en Europa colonizaban territorios o comerciaban diferentes cosas. Igualmente, eran hábiles para construir barcos y en la navegación, por lo que llegaron a establecer asentamientos en Islandia y Groenlandia.

“Creo que es justo describir el viaje como un viaje de descubrimiento y una búsqueda de nuevas fuentes de materias primas”, agregó Dee y luego señaló: “Muchos arqueólogos creen que la principal motivación para buscar estos nuevos territorios fue descubrir nuevas fuentes de madera, en particular. En general, se cree que partieron de Groenlandia, donde la madera adecuada para la construcción es extremadamente rara”.

Finalmente, los científicos creen que los asentamientos que se descubrieron en Canadá pudieron habitarlos cerca de 100 vikingos durante una década más o menos. De hecho, las historias orales conocidas como sagas islandesas representan una presencia vikinga en América; y escritos de siglos después, describen a un líder llamado Leif Erikson y un asentamiento conocido como Vinland, así como relaciones violentas y pacíficas con gente local, incluyendo la captura de esclavos.

Tomada de sopitas.com

Regresar a la portada