Cd. Delicias, Chih. 29 de marzo de 2024


Porqué el 2 de octubre no se olvida ?

Fecha/hora de publicación: 02 de octubre de 2021 08:40:45

Todos o casi todos, hemos escuchado alguna platica en referencia a este tema de la historia de nuestro México.

Nunca faltan los que dicen que ahí estuvieron, aunque les falten años de vida, sin faltar los que cuentan anécdotas de este asunto como si ellos hubieran sido participes y actores principales de este acto que enluto cientos de hogares en la capital del pais.

Aquí les dejamos un resumen para pronta consulta:

¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968 resumen?

Hace 53 años ocurrió la llamada Masacre de Tlatelolco. Policías y militares dispararon a una multitud pacífica, compuesta en su mayoría por jóvenes estudiantes que se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México.

¿Qué es lo que peleaban los estudiantes del 68?

En ese sentido, la principal demanda del Movimiento Estudiantil de 1968 fue la libertad, en sus distintas acepciones. ... Libertad de los presos políticos. Derogación del artículo 145 y 145 bis del Código Penal Federal. Desaparición del cuerpo de granaderos.

¿Cuál era la finalidad de la presencia del Ejército en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968?

Aquel día miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas, a donde arribó también el ejército con el pretexto de vigilar la seguridad, ante el temor de cualquier disputa o riña.

¿Quién ordenó la matanza del 2 de octubre?

Con la apertura de los Juegos Olímpicos, Díaz Ordaz estaba decidido a detener estas manifestaciones. En septiembre, ordenó al ejército ocupar el campus de la UNAM, que tomó el campus golpeando y arrestando a los estudiantes indiscriminadamente.

¿Cuál fue el motivo por el cual los estudiantes se manifestaron en 1968?

La protesta de los estudiantes inició un 23 de julio de 1968 cuando, hubo una pelea en el centro de Ciudad de México, en la que un grupo de Granaderos intervino de manera brutal para acabar con el altercado entre los estudiantes; incluso, los persiguió a sus respectivas escuelas, donde éstos buscaron refugio, pero los ...

¿Que sucedió el 2 de octubre de 1968?

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social, en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México, y que fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre ...

¿Cuántos estudiantes murieron el 2 de octubre de 1968?

Nunca se ha podido determinar cuántas víctimas hubo. Pero se calculan unos 30 muertos, cientos de heridos de distinta gravedad y decenas de detenidos.

Regresar a la portada