Cd. Delicias, Chih. 03 de agosto de 2021


México uno de los países con mayor Inversión Extranjera Directa en 2020: ONU

Fecha/hora de publicación: 22 de junio de 2021 12:29:59

Ya en redes medio inició, otra vez, un debate sobre los resultados del gobierno mexicano vistos desde instituciones internacionales, pero aquí va el dato porque es interesante conocer cómo fue el impacto de la pandemia de COVID-19 en temas productivos y económicos en 2020. ¿Qué sucedió? De acuerdo con la ONU, México fue uno de los países que más Inversión Extranjera Directa (IED) recibió el año pasado.

De acuerdo con un reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Unctad), nuestro país está en la lista de los 10 con mayor IED en 2020 ”entre ellos figuran Estados Unidos, Irlanda, Alemania o China” y, en parte, este resultado se debe a que la caída de la inversión extranjera en territorio mexa fue menos caótica que en otras naciones.

De hecho, en América Latina y el Caribe, México fue el que más IED logró, por encima de Brasil, Colombia, Chile o Perú, por acá la explicación a detalle de la Unctad:

“Los flujos de Inversión Extranjera en América Latina y el Caribe, África y las economías en transición se desplomaron debido a que el colapso de la demanda de exportaciones provocado por la pandemia y una caída significativa de los precios de las materias primas a principios de 2020 afectaron de manera considerable las perspectivas de inversión”.

En la región, en general, la IED cayó 45% considerada como la caída más ruda entre las regiones en vías de desarrollo.

Y bueno, los casos de Brasil, Colombia, Chile y Perú contrastan un poco con la situación de México, donde el bajón fue menos rudo ”estuvo en un 15%.

De esta manera, México pasó del lugar 14 al 9 ”de 2019 a 2020, pero chequen este dato, porque este salto no quiere decir que hubo más inversión en 2020 en nuestro país, no:

En 2019, México registró una IED por 34 mil millones de dólares. En aquel momento, nuestro país estaba en el lugar 14.

Para 2020 ”en medio de la pandemia de COVID-19”, la inversión disminuyó y se quedó en 29 mil millones de dólares.

Aún así, México logró estar en la lista de los países con mayor IED en el mundo junto con:

Estados Unidos, China, Hong Kong, Singapur, India, Luxemburgo, Alemania, Irlanda y Suecia. Y esto pasó porque a todas las naciones les pegó súper fuerte la disminución de exportaciones así como la caída en los precios de materias primas ”como el petróleo, ¿se acuerdan?

Para la Secretaría de Economía ”en voz de Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de México” se trata de una buena noticia, pese a la caída en inversión directa, que son los recursos destinados a actividades productivas que refuerzan el intercambio internacional entre las economías de los países.

Tomada de sopitas,com

Regresar a la portada