Cd. Delicias, Chih. 18 de abril de 2024


21 años de cárcel por matar a una persona que sigue viva

Twitter @JusticiaParaMG1

Fecha/hora de publicación: 19 de mayo de 2021 13:01:36

Con el hashtag #IndultoParaManuel, Manuel Germán Ramírez pide justicia luego de pasar más de 20 años en la cárcel por supuestamente “matar” a alguien que de hecho sigue vivo. Sí, también activistas han pedido a las autoridades, al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, incluso al presidente Andrés Manuel López Obrador, hagan algo para liberar a este hombre que está acusado de un crimen que no cometió.

¿Por qué piden #IndultoParaManuel?

El pasado 26 de mayo del 2000, policías judiciales del Estado de México detuvieron a Manuel, quien en ese entonces tenía 21 años de edad, en su casa ubicada en el municipio de Acolman. Los oficiales lo golpearon frente a sus familiares, luego se lo llevaron para torturarlo y lo obligaron a que confesara un asesinato que no cometió. Incluso lo amenazaron hacerle daño a su esposa y a sus hijos.

El propio Manuel indicó que desde el inicio de su proceso se presentaron varias irregularidades y omisiones, además de violaciones a sus derechos humanos. Sin embargo, lo peor fue que le dieron una sentencia de 41 años en la cárcel.

La supuesta “víctima” podría estar viva

Por ejemplo, una de las peores irregularidades, es que se comprobó que el cuerpo de la presunta víctima no tenía las mismas características de la supuesta persona que había asesinado, como en la estatura y señas particulares. Incluso, habitantes de Acolman aseguran que la “víctima” sigue viva y está actualmente en Estados Unidos.

Por otra parte, indica que se sabe que el papá de la presunta víctima pudo haber pagado miles de pesos a las autoridades mexiquenses para orquestar un caso donde su hijo fuera supuestamente asesinado y detener a Manuel.

El Mijis y LeBarón piden amnistía para Manuel

Recientemente, Pedro Carrizales “El Mijis” y el activista Bryan LeBarón presentaron una solicitud de amnistía al Congreso del Estado de México para que analicen el caso de Manuel Germán Ramírez Valdovinos.

Sí, para analizar su caso, la comisión legislativa de Amnistía tendrá que solicitar opinión técnica a Derechos Humanos, al Poder Judicial y a la Fiscalía de Justicia. Igualmente a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del estado, y luego emitir un acuerdo para enviar al Poder Judicial, que deberá resolver el caso finalmente.

Sumado a esto, está la campaña con el hashtag #IndultoParaManuel, con el que en redes sociales exigen la libertad de él y que se le de amnistía. De hecho, en diferentes cuentas han subido videos donde Manuel Germán explica su caso y denuncia a las autoridades que no han permitido que exista justicia.

*Con información de Proceso

Regresar a la portada