Cd. Delicias, Chih. 24 de febrero de 2021


Who is Emma Coronel ?

Fecha/hora de publicación: 22 de febrero de 2021 18:25:11

En un lunes de sorpresas, las autoridades de Estados Unidos dieron a conocer que arrestaron a Emma Coronel, esposa de Joaquín “el Chapo” Guzmán, por narcotráfico. Y a todo esto muchos se preguntarán, ¿Quién es ella?, ¿Cuál es la historia que tiene con quien se cree era líder del Cartel de Sinaloa?

¿Quién es Emma Coronel?

Emma Coronel, de 31 años de edad, nació en Santa Clara, California, en Estados Unidos, pero creció en la ranchería La Angostura; un lugar que, de acuerdo a la BBC, tiene solamente una decena de habitantes y se encuentra al norte de México, precisamente en lo que se conoce como “El Triángulo Dorado” del narcotráfico mexicano.

Aunque ella señalaba que su familia se dedicaba a la agricultura, tanto su padre, Inés Coronel Barrera, como su hermano mayor, Inés Omar, actualmente se encuentran sentenciados a prisión por estar relacionados con actividades del Cartel de Sinaloa, precisamente la organización del Chapo Guzmán.

Incluso la periodista Anabel Hernández llego a informar que Ignacio “Nacho” Coronel Barrera, uno de los líderes fallecidos de esta agrupación criminal, era tío de Emma; aunque ella siempre dijo que no lo conoció.

¿Cómo conoció al Chapo Guzmán?

Según dijo a Anabel Hernández, en su cumpleaños 17, Emma Coronel conoció por primera vez a Joaquín Guzmán Loera. Tiempo después, cuando ya tenía 18 años de edad, el narcotraficante se casó por la iglesia con ella; para ser precisos, el 2 de julio de 2007 en una celebración totalmente familiar, indicó.

La pareja de Guzmán Loera además llegó a negar que a su fiesta asistieran políticos de la región o que tuviera protección del Ejército Mexicano, como afirmaron en diferentes medios de comunicación.

Mientras Emma Coronel era esposa del Chapo, estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, y en 2011 tuvo a las mellizas María Joaquina y Emaly Guadalupe, tiempos en los que confiesa que solo veía al narcotraficante cuando todo estaba “medio normal”.

Este 22 de febrero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que arrestaron a Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, en el Aeropuerto Internacional Dulles y que ya tiene una comparecencia programada para el día de mañana, 23 de febrero, ante el Tribunal de Distrito de Columbia, por el cargo de participación en el narcotráfico internacional.

Regresar a la portada