Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Se disparan retiros por desempleo en septiembre

Fecha/hora de publicación: 16 de octubre de 2020 12:26:58

Los retiros por desempleo que hicieron los trabajadores mexicanos de sus cuentas en Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) durante septiembre pasado ascendieron a mil 880 millones de pesos, cifra 81 por ciento superior respecto a los mil 37 millones de mismo mes de 2019, de acuerdo con datos oficiales.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el acumulado de los primeros nueve meses delo año las disposiciones por desempleo se ubicaron en 14 mil 376 millones de pesos, cifra 67 por ciento más alta respecto a los 8 mil 563 millones de igual periodo de 2019.

La cantidad, de acuerdo con datos históricos de la Consar, es el más alto para los primeros nueve meses de un año desde que se tiene registro, es decir, 2005.

Este incremento se explica porque los despidos a causa del Covid-19 comenzaron entre marzo y abril, y para tener acceso al ahorro pensionario, los trabajadores deben comprobar que llevan 46 días sin empleo, no haber realizado retiro en los últimos 5 años, tener al menos dos años de cotizaciones al IMSS.

Los retiros de septiembre son 2.7 por ciento menores a los mil 932 millones de pesos que se registraron durante agosto pasado.

Estos montos se dan en un contexto en el que en México se perdieron más de un millón de empleos formales como consecuencia de las afectaciones de la pandemia de Covid-19, aunque según datos del gobierno, se han recuperado alrededor de 200 mil en los últimos dos meses.

Regresar a la portada