Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Buenas noticias PT propone desaparecer AFORES

Incluido PENSIONISSSTE

Fecha/hora de publicación: 22 de septiembre de 2020 17:39:07

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados propuso desaparecer a las Administradora de Fondos para el Retiro (Afores), incluida PensionIssste, y que los ahorros de los trabajadores que concentran sean administrados por el gobierno federal a través de un Fondo Solidario de Reparto.

A través de una iniciativa que propone expedir la Ley de Pensiones, presentada este martes en la Gaceta Parlamentaria de la cámara, los legisladores plantearon “restituir el Régimen Solidario de Reparto que consagraba en las leyes del IMSS y del Issste de 1973 y 1983 respectivamente y que fueron anuladas por un neoliberalismo, cada vez más voraz”.

“Se eliminan los Sistemas de Ahorro para el Retiro basados en todos los regímenes de capitalización individual, mismos que son absorbidos y sustituidos a favor del Patrimonio de la Nación, por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, en el marco de un régimen solidario de reparto, conforme a las condiciones establecidas en la presente Ley de Pensiones”, señala el artículo 2 del proyecto de ley.

Con esta, también se busca suprimir el control de las cuentas individuales en las afores, las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro, el Fondo Nacional de Pensiones de los trabajadores al Servicio del Estado, PensionIssste y las Instituciones de Seguros especializadas en la práctica de los Seguros de Pensiones, así como las cuentas inactivas.

“Dichos activos pasarán a integrar el Fondo Solidario de Reparto de cada uno de estos Institutos. Estos recursos se aplicarán de manera exclusiva para cubrir las pensiones de los trabajadores y sus beneficiarios”, señala.

Buscan pensiones dignas

En el argumento de la iniciativa, que pasará a comisiones para su análisis y discusión, se afirma que esta reforma “permitirá que las pensiones de los trabajadores sean dignas; de esta manera, los derechos de los trabajadores dejarán de tener el valor de “mercancía” utilizada para el beneficio empresarial.

También acusa que las afores han actuado bajo una arbitrariedad en “complicidad gubernamental” en el cobro de comisiones a las cuentas de los trabajadores.

Regresar a la portada