Cd. Delicias, Chih. 26 de septiembre de 2020


El presidente dice que no hay hambre

La mitad de la población no tiene dinero para comer

Fecha/hora de publicación: 01 de septiembre de 2020 17:24:17

El 48.1% de las personas se encuentra en pobreza laboral y sin ingresos suficientes para adquirir la canasta básica de alimentos
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la pandemia de covid-19 no causó hambruna ni escasez de alimentos en México; sin embargo, los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestran que prácticamente la mitad de la población no les alcanza para la canasta básica.

En su 2o Informe de Gobierno el presidente López Obrador destacó que "la pandemia no ha desembocado en hambruna ni en escasez de alimentos ni en asaltos y el pueblo de México tiene recursos para su consumo básico.

"Pronostiqué que la crisis económica provocada por la pandemia sería transitoria; dije que será como una "V", que caeríamos pero que saldríamos pronto; afortunadamente así está sucediendo; ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba; ya se están recuperando los empleos perdidos, se está regresando poco a poco a la normalidad productiva y ya estamos empezando a crecer", expresó.

Sin embargo, los datos oficiales reflejan otra realidad, ya que de marzo a julio se perdieron 1 millón 117 mil 584 empleos, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En julio, la pérdida fue de 3 mil 907 empleos, la menor durante estos meses de pandemia. En marzo se perdieron 130 mil 593 puestos de trabajo, mientras que en abril la disminución fue de 555 mil 247, en mayo fue de 344 mil 526 y en junio de 83 mil 311, con base en esas cifras y la que dio a conocer hoy el IMSS, durante este periodo 1 millón 117 mil 584 personas se quedaron sin empleo.

Asimismo, los datos del Coneval muestran que más mexicanos cayeron en pobreza durante estos meses. La Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo muestra que en junio el 48.1% de las personas se encontraban en pobreza laboral, esto quiere decir que es el porcentaje de hogares que no cuenta con ingresos suficientes para adquirir la canasta básica de alimentos.

En junio hubo una mejoría en comparación con mayo, ya que en ese mes el porcentaje era de 54.9%. Sin embargo, todavía está lejos del 35.7% que había hubo durante el primer trimestre del año, de acuerdo con los datos del Coneval.

Publicado por LA SILLA ROTA

Regresar a la portada