Cd. Delicias, Chih. 16 de abril de 2024


3.99% aumento el indice de precios al consumidor

Según datos del INEGI

Fecha/hora de publicación: 24 de agosto de 2020 12:39:09

El índice de precios al consumidor avanzó a un 3.99% en la quincena a tasa interanual, de acuerdo con cifras divulgadas el lunes por el instituto de estadística.

La inflación a tasa interanual en México se aceleró en la primera mitad de agosto a su mayor nivel en 14 meses debido al incremento en los precios del gas doméstico, el suministro de agua y algunos productos agrícolas como el jitomate y el limón, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de precios al consumidor avanzó a un 3.99% en la quincena a tasa interanual, de acuerdo con cifras divulgadas el lunes por el instituto de estadística. Se trata de su medición más alta desde la primera mitad de junio de 2019, cuando fue de un 4.0%.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 3.93% en comparación con agosto del 2019.

En los primeros 15 días de agosto, los precios al consumidor aumentaron un 0.24%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.18%. Ambos porcentajes son comparados con la segunda quincena de julio.

En el índice no subyacente, las frutas y verduras, así como las tarifas autorizadas por el gobierno reportaron un incremento del 2.24% y 0.6%, respectivamente.

El crecimiento de la inflación en la primera quincena de agosto se debió principalmente al alza en el precio del limón (15.73%), el tomate (10.97%) y el servicio de suministro de agua (2.77%).

Regresar a la portada