Cd. Delicias, Chih. 18 de abril de 2024


Proponen iniciativa para que la mujer y el hombre sean iguales ante la Ley

Fecha/hora de publicación: 18 de marzo de 2020 09:46:15

El Grupo Parlamentario del PAN semanas atrás presentó una iniciativa con la finalidad de que exista una igualdad entre hombre y mujeres, porque hay una situación desfavorable en diversas áreas.

Debido a los roles de género recae principalmente en las mujeres con el trabajo en los hogares, ya que implica una amplia variedad de actividades que demandan tiempo y, a su vez, obstaculizan las oportunidades para acceder al mercado laboral en condiciones más favorables, así como su participación en las actividades sociales, políticas, recreativas y de capacitación. Este es uno de tantos ejemplos-
Este trabajo no remunerado constituye una carga desproporcionada para las mujeres lo que perpetúa su subordinación y explotación.
Más de la mitad de las mujeres ocupadas, perciben hasta dos salarios mínimos, con diferencia de 11.8 puntos porcentuales de desventaja respecto a los hombres; mientras que las mujeres con ingresos por trabajos superiores a los cinco salarios mínimos representan 3.5% del total de ocupadas.

Mediante esto, es importante que con esta reforma asegure, a través de medios apropiados para la práctica del principio de la igualdad del hombre y de la mujer, y garantizar, por conducto de los tribunales, la protección efectiva de la mujer contra todo acto de discriminación, e Implementar de forma progresiva medidas específicas e inclusive programas para fomentar el conocimiento y la observancia de los derechos de las mujeres.

También el objetivo es de promover la educación y capacitación de quienes aplican la ley y modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres a fin de contrarrestar y eliminar prejuicios, costumbres y todo otro tipo de prácticas que se basen en la premisa de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los géneros o en los papeles estereotipados para el hombre y la mujer que legitiman o exacerban la violencia.

Regresar a la portada