Cd. Delicias, Chih. 16 de abril de 2024


Que tan rápido se deprecia tu smartphone

Fecha/hora de publicación: 08 de marzo de 2020 12:03:20

A pesar de que muchos dispositivos, incluyendo teléfonos, tienen obsolescencia programada, el valor de segunda mano puede sufrir variaciones importantes de acuerdo a la marca y modelo del dispositivo.

Los teléfonos móviles se deprecian cada vez más rápido y su tiempo de vida puede reducirse a uno, quizá dos años, pero no todas las marcas reducen su valor igual que otras. De hecho, hay una gran diferencia en este sentido entre los dispositivos iOS (iPhone) y los Android.

A pesar de que los smartphones tienen algo llamado obsolescencia programada, que los hace ser perecederos en poco tiempo, su valor en el mercado de segunda mano puede variar mucho, y eso ya no depende del tipo de tecnología del teléfono, sino de la percepción de los usuarios.

El sitio Bankmycell lanzó un reporte de la depreciación que se dio entre 2019 y 2020 de las marcas más conocidas de celulares a nivel mundial y encontró distinciones muy importantes entre sistemas operativos y marcas.

Los iPhones son los que menos se deprecian

Entre los hallazgos más significativos, se encontró que, en el primer año, los teléfonos iPhone perdieron un -23.45% de su valor, y para el segundo año, la pérdida llegó hasta el -45.46%. Por su parte, los teléfonos Android de gama alta perdieron en un solo año el 45.18% de su valor, para el segundo año, perdieron 71.41% en total.

Esto quiere decir que los smartphones con sistema Android se deprecian dos veces más rápido que los iPhone.

Malas noticias para los propietarios de los Galaxy S10

El Galaxy S10 de Samsung, que salió durante 2019, fue uno de los teléfonos que arrojó datos más controversiales, pues este modelo perdió -45.26% en 9 meses posteriores a su lanzamiento, mientras que el modelo anterior de la misma marca, el S9, perdió únicamente 30.21% en un año.

Las marcas que más se deprecian

Las empresas que menos pudieron sostener el precio inicial de venta de sus smartphones fueron Google, LG y Motorola, por lo que los propietarios de estos equipos obtendrán ofertas de compra en segunda mano más bajas.

Google Pixel: se depreció en promedio -51.68% (El modelo Pixel 3 perdió valor más rápido)

LG: se depreció en promedio 56.76% (El modelo Nexus 5X fue el que perdió valor más rápido)

Motorola: se depreció 59.41% (El modelo Motorola One fue el que perdió valor más rápido)

Regresar a la portada