Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Qué es el coronavirus, extraña neumonía que ya salió de China y alerta al mundo

Fecha/hora de publicación: 21 de enero de 2020 12:47:54

El actual brote por coronavirus en China mantiene en vilo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que celebrará este miércoles una reunión de expertos para determinar si constituye o no una emergencia internacional.

¿Qué es un coronavirus?

La OMS indica que los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). Un nuevo coronavirus (nCoV), como el que se identificó en China, es una nueva cepa que no se había identificado previamente en humanos.

El 31 de diciembre de 2019, la OMS fue informada de casos de neumonía de etiología desconocida (causa desconocida) detectada en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei de China. El 7 de enero, las autoridades chinas identificaron un nuevo coronavirus (2019-nCoV) como el virus causante.

Señales y síntomas del coronavirus síntomas respiratorios, fiebre,tos,
dificultad para respirar.

Consecuencias:

En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Recomendaciones estándar de la OMS lavarse las manos regularmente,cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar,cocinar completamente carne y huevos.

Evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

Según la información actual, la OMS no recomienda ninguna restricción de viaje o comercio.

Filipinas investiga un caso sospechoso en un niño de 5 años
Filipinas investiga un caso sospechoso de "neumonía de Wuhan" en un niño chino de 5 años, en la ciudad de Cebú, causada por un posible contagio del nuevo coronavirus (2019-nCoV).

Según informó el Departamento filipino de Salud, el niño ingresó en el hospital de la ciudad de Cebú el pasado 12 de enero con fiebre, irritación en la garganta y tos, síntomas que se presentaron antes de su llegada a Filipinas ese mismo día.

El menor había viajado a Wuhan, la ciudad china donde se detectó, en diciembre pasado, el brote del nuevo coronavirus, que deriva en un cuadro de neumonía.

"Todavía tiene tos, pero actualmente está estable y afebril", indicó hoy en rueda de prensa el secretario de Salud, Francisco Duque, y agregó que las pruebas realizadas han dado negativo para el coronavirus relacionado con el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-COV) y con el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Sin embargo, dieron positivo para un pancoronavirus no específico, por lo que se envió a Australia para un análisis adicional de la cepa específica de coronavirus, de la que se contagió el menor.

Regresar a la portada