Cd. Delicias, Chih. 19 de abril de 2024


Agárrese vienen mas impuestos para los ciudadanos del estado de Chihuahua

Aprobados por la mayoría panista en el congreso

Fecha/hora de publicación: 21 de diciembre de 2019 12:14:56

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional Rosa Isela Díaz calificó al Presupuesto Estatal 2020 del gobierno del estado como excesivo y desproporcionado, el cual está lleno excesos, alejados de la austeridad prometida por el gobernador y perjudicando a los chihuahuenses.

“¿En dónde están mis compañeras y compañeros diputados que hace unos días cuestionaron este presupuesto y que ahora sin más lo han aprobado? Los chihuahuenses ya estamos cansados de estar tirando el dinero sin resultados”, señaló.

Gaytán Díaz enumeró las observaciones que hace el Grupo Parlamentario del PRI, producto del análisis del Presupuesto 2020:

Hubo un aumento en los impuestos del Estado, con lo que nunca estaremos de acuerdo en que se afecte la economía de los chihuahuenses, como por ejemplo en los siguientes:

1. Se redujeron en un 15.3% a los descuentos asignados a la revalidación vehicular del año 2020.

2. No incluyó la solicitud realizada hace meses, para ampliar el plazo del programa de descuentos a infracciones y licencias denominado “Amanece sin adeudos“ para beneficiar a todos los chihuahuenses.

3. Se incrementa En 8% el Impuesto Sobre Nómina, lo que perjudica al sector productivo del estado.

4. Contempla un aumento del 4% en los costos de expedición de nueva licencia para negocios con venta de alcohol.

5. Se recortan más de 70 millones 892 mil 560 pesos en perjuicio de 10 universidades públicas de la entidad,¿dónde quedó aquella promesa de universidad gratuita?

6. Para la Coordinación de Política Digital se presupuestan más de 454 millones de pesos, lo cual es una vergüenza para todos los chihuahuenses, ya que habiendo necesidades más apremiantes, se dota a esta coordinación de recurso excesivamente alto y no tiene ningún impacto social, no puede ser posible que se siga gastando en promover la imagen del gobernador pero no se tenga presupuesto para realizar obras en todos los municipios, para programas de abastecimiento de medicamentos, para programas dirigidos a las mujeres, para la Fiscalía Especializada de la Mujer, para dar atención medica y contra las adicciones a las niñas, niños y adolescentes de la sierra que sufren de la desatención de este gobierno estatal.

7. Para la Coordinación de Gabinete se están solicitando más de 24 millones de pesos, y aún no sabemos en que beneficia esta coordinación a los chihuahuenses.

8. En la inversión para obra pública presentamos más de 83 proyectos para beneficio de diversos municipios los cuales no fueron tomados en cuenta.

9. Hasta la fecha, el gobernador no ha podido explicar si plan de inversión se podrá realizar, si tuvo recorte federal o si como en los últimos 3 años lo van a desviar a gasto corriente, ya que como vemos en el artículo 8 del Presupuesto de Egresos 2020, tiene la facultad para mover el presupuesto de obra pública a gasto corriente para cualquiera de los ejes establecidos. No puede ser posible que el señor Gobernador vaya por un lado a pelear con el gobierno federal porque no lo toma en cuenta para obras, pero hace lo mismo con los municipios mas necesitados del Estado.

10. Reprobamos En el presupuesto de la Auditoria se vuelve a aumentar el presupuesto en términos reales crece más de 10 millones de pesos y no existe un desgloce real para justificar nuevamente dicho aumento.

“Ya basta de estar aprobando los excesos de este gobierno, mis compañeros diputados desperdiciaron la oportunidad de ser congruentes y defender el interés de los chihuahuenses”, finalizó.

Regresar a la portada