Cd. Delicias, Chih. 29 de marzo de 2024


Aviso preventivo por primera tormenta invernal este martes

Fecha/hora de publicación: 11 de noviembre de 2019 13:43:24

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo debido al ingreso este lunes por la noche del Frente Frío No. 12 y mañana martes, la primera tormenta invernal de la temporada, con bajas temperaturas y presencia de agua nieve o nieve, principalmente en las zonas altas de la sierra.

De acuerdo al pronóstico del tiempo, debido a la aproximación del frente y su intensa masa de aire frío, en interacción con una corriente en chorro, favorecerá cielo mayormente nublado, ambiente frío a por las mañanas y las tardes de frescas a frías, con posibles lluvias de dispersas a moderadas en la zona noroeste, occidente, centro y sureste.

Se esperan vientos de 10 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 65 km/h en las zonas norte y noreste, principalmente en Ahumada, Juárez y Ojinaga; superar los 55 km/h en las zonas noroeste, centro y sureste, como Ascensión, Chihuahua, Delicias y Jiménez.

Además de lluvias de moderadas a fuertes en las zonas occidente, centro, sur, sureste y este, incluyendo Temósachic, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias y Jiménez; lluvias de dispersas a moderadas en las zonas noroeste, suroeste y sur, incluyendo Madera, Guachochi, Balleza y Parral; lluvias de aisladas a dispersas en la zona norte, incluyendo Ahumada.

Las fuertes rachas de viento pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Sueco a Ahumada, y de Jiménez a Parral.

Con el ingreso de la primera tormenta invernal de la temporada, se pronostica una baja significativa en las temperaturas en todo el territorio estatal.

Habrá vientos de 5 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en las zonas norte, noroeste, centro y sur, incluyendo Ahumada, Janos, Cuauhtémoc y Parral; rachas superiores a los 40 km/h en las zonas occidente y sureste, incluyendo Guerrero y Allende.

Además de lluvias de dispersas a moderadas en la zona occidente, incluyendo Temósachic y Guazapares, lluvias de aisladas a dispersas en las zonas centro, sureste y noreste, incluyendo Cuauhtémoc, con presencia de tolvaneras en el tramo de Jiménez a Parral.

Las lluvias pueden estar acompañadas de caída de aguanieve o nieve en las partes altas de la sierra, incluyendo posible aguanieve en las zonas centro y noreste como Ahumada, Bocoyna, Cuauhtémoc, Chihuahua y Ojinaga, así como la probabilidad de congelamiento de tramos carreteros, principalmente en las regiones serranas, incluyendo de la Junta a San Juanito y Guachochi.

La dependencia estatal exhorta a la población a extremar precauciones, protegerse de los cambios bruscos en las temperaturas y en caso de alguna emergencia llamar al 9-1-1.

Regresar a la portada