Cd. Delicias, Chih. 29 de marzo de 2024


Restaura Gobierno del Estado la Casa Stallforth en Parral

Fecha/hora de publicación: 15 de junio de 2019 17:39:38

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, con presupuesto de la Secretaría de Cultura por 7 millones 748 mil 371 pesos, concluyó la primera parte de la restauración de la Casa Stallforth, la cual se convertirá en el Complejo Cultural Parral este 2019.

En esta primera parte del proyecto, en la estrategia #MásObrasConValor, se restauró el Lobby y la planta alta, conservando el diseño original, frisos, vitrales, plafones, cantera y herrería de la época.

Los trabajos incluyeron limpieza de pisos originales importados de Cuba en el vestíbulo, bar, accesos, pasillos y planta alta. Los plafones de lámina troquelada, originales de la Casa Stallforth, fueron rescatados y se pintaron de acuerdo a los colores de época. También se fabricaron piezas similares para complementarlos.

Se adquirieron e instalaron 18 candiles María Theresa que realzan la belleza de espacios, así como loseta de mármol en el pasillo y área de taquilla.

También se repararon e incluso se fabricaron puertas y ventanas de madera igualando el diseño original, tanto de interiores como en exteriores. Además se restituyó la cantera en el marco de puertas exteriores y se repararon y pintaron las rejas de acero.

Se rehabilitaron los tableros eléctricos que estaban fuera de servicio en la planta baja y alta del edificio, hecho que permite la iluminación dentro y fuera del edificio.

Se adquirió y habilitó una cisterna con seis tinacos y su respectivo sistema de bombas, con capacidad para abastecer toda la instalación, incluido el teatro, cuya reconstrucción se hará en una segunda etapa de restauración.

Se rehabilitó también el cuarto de máquinas, tableros de transferencia, planta de emergencia, transformador y subestación eléctrica, protegiendo estos equipos para asegurar servicio y durabilidad.

En la planta baja se rehabilitó el área de sanitarios; se retiraron y repusieron pisos de concreto que estaban dañados y con hundimiento. Se instaló plafonería y cajillo de tablaroca y se instaló cableado eléctrico e iluminación.

En pisos se hicieron aplanados con mortero y se colocó lambrín de cerámica. Se usó loseta y se colocaron cubiertas de mármol para recibir ovalines (lavabos). Se instalaron sanitarios con sus accesorios, papeleras, jaboneras, portarollos, espejos, mingitorios y mamparas esmaltadas, entre otros acabados modernos y se aplicó pintura interior en las dos plantas.

En el corto plazo, Parral albergará una de las construcciones de mayor importancia del país en el tema cultural.

La restauración convertirá a la Casa Stallforth en el Complejo Cultural Parral este 2019 y para el 2020 está proyectado que sea integrado en su totalidad como Teatro y Centro Cultural, un lugar que servirá de estímulo para la entrada al gran teatro.

El edificio Stallforth conserva pisos importados de Cuba y cantera moldeada al estilo de otros edificios emblemáticos de Parral, como la Casa de Alvarado, así como los detalles en madera que fungen de ornatos.

Es uno de los edificios más regios y conservados de la ciudad, ubicado en la calle Pedro T Gómez, esquina con Gral. Maclovio Herrera, en la zona centro de Parral, Chihuahua.

Sin duda se convertirá en un ícono contemporánea de la cultura del Norte de nuestro país. #MasObrasConValor.

Regresar a la portada