Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


¿Por qué los mexicas lograron crear un imperio en 200 años?

Fecha/hora de publicación: 13 de junio de 2019 16:48:54

Interesante opinión de quien escribió esta colaboración.

Porque sus leyes fueron muy estrictas, ellos aplicaban la pena de muerte a los delitos de robo, asesinato, embriaguez, incesto, aborto, violación, adulterio, homosexualidad y traición al imperio.

En su sociedad solo cabían hombres veraces, honestos, respetuosos de los principios morales, correctos en su proceder; y como se trataba de un imperio conquistador y avasallante, hombres fuertes diestros en el arte de la guerra, no obstante había también comerciantes, albañiles, etc. pero todos respetuosos de la ley.

En México en la constitución de 1857 la pena de muerte quedaba abolida para los delitos políticos y solo estaba contemplada para los casos de traidor a la Patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosía, premeditación o ventaja; al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves del orden militar.

En la de 1917 se agregó al delito de piratería como merecedor de tal pena, pero, en 2005 durante la presidencia de Vicente Fox, se reformó al artículo 22 y quedaron prohibidas las penas de muerte, en adhesión a un pacto internacional de derechos civiles y políticos para abolir la pena de muerte y al protocolo a la convención americana de los derechos humanos relativo a la abolición de la pena de muerte.

Pero soy mexicano y por mis venas corre sangre mexica y por ello pregunto: ¿Es justo que una persona que priva de su vida a otra con premeditación alevosía y ventaja conserve el tercer derecho humano que es el derecho a la vida?

Parece que urge un cambio drástico para enderezar a la sociedad mexicana.

Regresar a la portada