Cd. Delicias, Chih. 18 de abril de 2024


Celebra diputada Blanca Gámez aprobación de dictamen sobre paridad de género

Fecha/hora de publicación: 15 de mayo de 2019 10:51:29

Es un día histórico para las mujeres, el Senado de la República aprobó este martes 14 de mayo el dictamen relativo a la paridad de género con 120 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La diputada Blanca Gámez Gutiérrez celebró este logro a favor de las mujeres, y expresó que aunque la lucha no ha sido fácil, esta decisión sienta un precedente en la defensa de sus derechos políticos.

Este camino inició desde el año 1993 en el que se hizo una recomendación a los partidos para que promovieran una mayor participación política de las mujeres, lo que quedó asentado en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

El reciente dictamen es el resultado de una larga carrera a través de reformas legislativas y sentencias históricas, ahora solo resta que la Cámara de Diputados lo apruebe, sea devuelto al Senado y finalmente los congresos en los estados aprueben la reforma Constitucional.

La paridad se aplicará en la integración de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial así como en los Órganos Constitucionales Autónomos tanto a nivel federal como en los estados.

Así como en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, además en las elecciones en los municipios con población indígena.

La medida contempla incorporar un lenguaje incluyente y garantizar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el acceso a puestos de toma de decisiones.

Regresar a la portada