Cd. Delicias, Chih. 20 de agosto de 2019


Chihuahua y su circo de tres pistas

Fecha/hora de publicación: 10 de mayo de 2019 10:59:15

Una de las ventajas del circo de tres pistas, es que no puedes fijarte solamente en una, ya que los payasos, domadores y equilibristas, siempre serán los actos que atraerán todas las miradas, particularmente de los inocentes, que de todo se ríen y siempre aplauden.

En una primera pista, El Estado de Chihuahua, vive envuelto en una dinámica intensa de inseguridad, donde las instituciones de gobierno, corporaciones de seguridad locales y nacionales y quienes las encabezan se han visto y por mucho rebasados, incompetentes y altamente vulnerables ante los embates del crimen que lo mismo secuestran, roban, asaltan, asesinan por igual a hombres mujeres, niños y ancianos.

Las autoridades escatiman salarios y apoyos económicos a los agentes del Ministerio Público, mientras que erogan millones de pesos en pago de hoteles y comidas a los grupos de policías que de manera permanente se encuentran en zonas como Madera, sin que tengan resultados.

En una segunda pista, Además de este flagelo y calamidad que es la delincuencia, como si no tuviéramos suficiente, nos convertimos en la ruta destino de miles de migrantes provenientes de Centroamérica, África y Asia, que diariamente arriban por diferentes medios a la frontera de Ciudad Juárez, para tratar de introducirse a los Estados Unidos de Norteamérica.

Menos del 10% lo logra y mientras tanto, se convierten en una carga muy pesada para la ciudadanía, no así para las autoridades Municipales, que le aportan lo que pueden, que nunca es suficiente, porque se atienen a las organizaciones humanitarias que con apoyos de personas altruistas, les dan de comer, les regalan ropa de temporada y eventualmente también les ofrecen espacios para temporalmente refugiarse.

La mayoría son personas jóvenes, que salieron de sus países buscando una mejor forma de vida; la mayoría de ellos carecen de preparación académica, algunos saben algún oficio, por lo que su ubicación natural en la frontera, sería la maquila, o su incorporación hacia las mafias de la delincuencia.

Al introducirse en nuestro país, de forma ilegal, las autoridades sanitarias desconocen el estado de salud de muchos de ellos, no hay cercos sanitarios para detectar padecimientos o enfermedades que puedan ser portadores, mientras que los médicos epidemiólogos que si perciben el alto riesgo, ven con desconcierto el desdén irresponsable de las autoridades Estatales y Federales.

En la tercera Pista, los alcaldes de Ciudad Juárez y Chihuahua Capital, buscan convencer a toda costa a los legisladores locales para que aprueben el endeudamiento necesario para cambiar todas las luminarias de sus respectivos Municipios, buscando apuntalar sus propias carreras políticas en busca de la Gubernatura del Estado.

Como siempre, no existe toda la información a detalle, tan solo las corridas financieras iniciales, con números potenciales, pero con cláusulas de incrementos abiertas que justificarían aumentos durante los procesos de aprobación y puesta en marcha.

Javier Corral, no quiere dejar como sucesores a ninguno de los dos alcaldes; espera que los migrantes causen más problemas para echarle en cara a López Obrador, la falta de apoyos federales para brindarles lo que necesitan, mientras que se desgarra las vestiduras, proclamándose como el gobierno humanista, mientras que pretende que el problema de inseguridad se arregle solo.

Como un acto más del circo, se presenta reciclada la nota que la anterior administración de PENSIONES del Estado, entregó medicamentos piratas a pacientes con cáncer y que el estatus de corrupción de Veracruz, no se asemeja al de Chihuahua, por ser éste mucho mayor.

Como corolario a este evento cirquense, al Dueño del Circo se le salió la Coneja de la chistera, los enanos le crecieron y los malabaristas le renunciaron, pero igual la función tiene que continuar...

Nuestra felicitación sincera a todas aquellas madres de familia que con su amor y bendiciones, continúan iluminando el camino de sus hijos....Benditas sean

Regresar a la portada