Cd. Delicias, Chih. 19 de julio de 2019


Sobre el desabasto de gasolina en el centro y el bajío

Fecha/hora de publicación: 06 de enero de 2019 00:15:00

En los últimos días ha habido una severa escasez de gasolina en algunos estados del bajío y el centro del país, la cual está afectando principalmente a las gasolinerías que venden combustible de Pemex, tales como Pemex y Oxxo Gas, por mencionar algunas. Estados como Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Hidalgo y Jalisco son algunos de los lugares en los que hay una situación crítica debido a la falta de gasolina, tanto de 85 octanos (Magna, Regular) como de 92 octanos (Premium, Supreme, V-Power).

Por comentarios de redes sociales y por información recabada por un servidor de primera mano, he sabido que en León, Guanajuato, ha habido personas que viajan a comunidades cercanas, como Silao o San Francisco del Rincón, 23 y 34 kilómetros de distancia respectivamente, para conseguir combustible. Las pocas estaciones que todavía tienen combustible tienen filas muy largas.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, la situación es similar. Muchas gasolinerías ya están cerradas por falta de combustible y en las que todavía hay, las filas son largas - de hasta dos horas - y el producto se está racionando. Ha habido connatos de riña entre las personas que están haciendo fila. Todo esto ha dificultado aún más el ya complicado tráfico en varias avenidas, como Aviación y Patria en Zapopan. Hubo casos extremos, como la avenida Juan Palomar y Arias, en las que se detuvo completamente el tráfico por un sentido y conductores optaron por improvisar la doble circulación en el sentido que quedó abierto.

A lo largo de este día verifiqué y las empresas que venden su propio combustible, como Mobil, siguen operando sin problemas. Basándonos en esto, ahora pasemos a los hechos.

¿Por qué Mobil sigue operando sin problema? La respuesta está en el párrafo anterior, porque no depende de Pemex. Según un comunicado emitido este sábado por la empresa productiva del estado, no se trata de un problema de desabasto de combustible, sino de atrasos en la distribución - la cual buscan se realice de forma más segura para evitar los robos de combustible y el huachicoleo (distribución de combustible adulterado). También se informó están trabajando para aumentar su capacidad de distribución en hasta 20% para cumplir la demanda.

De acuerdo al comunicado, el abasto de combustible será regularizado a la brevedad, aunque no se proporcionaron fechas exactas. En comentarios no oficiales difundidos en redes sociales, se manejó el lunes como fecha tentativa para regularizar el servicio.

¿Significa esto que donde no hay gasolina vendían combustible robado o adulterado (huachicol)?
Probablemente sí, las autoridades correspondientes tendrían que investigar

¿Por qué hubo un súbito aumento en la demanda de combustible tras las acciones del gobierno federal contra el robo de combustible, por lo que mencionó el comunicado de aumentar en 20% la capacidad de distribución?
De ser cierto el punto anterior, porque las estaciones tienen que hacer sus pedidos a Pemex por los medios oficiales

¿La distribución es lenta por la extrema vigilancia a la operación de Pemex?
Sí, porque cerraron varios ductos con tal de reducir el robo.

Ideológicamente no soy afín al gobierno de izquierda del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero hay que reconocer cuando alguien hace bien las cosas. Las medidas tomadas por su gobierno respecto al robo de combustible causaron un problema con el abasto en el centro y en el bajío, y su planeación no fue la mejor ya que debieron asegurar primero una estrategia efectiva de suministro.

A la larga, estas acciones obligarán a que quienes sacaban provecho de las actividades ilícitas sean honestos y sigan los procedimientos oficiales para adquirir los productos de la empresa productiva del estado, con el beneficio que esto traerá a las arcas del gobierno federal.

Regresar a la portada