Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Hoy vence plazo para pago del aguinaldo

Fecha/hora de publicación: 20 de diciembre de 2018 12:09:33

Este 20 de diciembre vence el plazo para que los patrones entreguen a sus colaboradoras y colaboradores el aguinaldo, al cual todas y todos tienen derecho sin excepción, según se establece en la Ley Federal del Trabajo.

El aguinaldo anual es un derecho irrenunciable de las y los trabajadores, quienes deben recibir como mínimo 15 días de su sueldo, en caso de que hayan laborado el año completo, así como aquellas y aquellos que ya no laboren para la empresa, tendrán que recibir la parte proporcional, según el tiempo que hayan prestado sus servicios.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pone a disposición de las y los trabajadores, la asesoría laboral gratuita y personalizada de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para resolver dudas respecto al cálculo de esta gratificación, o bien, para presentar una denuncia en caso de omisiones o incumplimiento del pago, por parte del patrón.

El titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Rubén Acosta Félix, señaló que todas aquellas personas trabajadoras que no reciban el pago de su aguinaldo, podrán acudir a estas oficinas para reportar a su patrón.

Agregó que el pago del aguinaldo debe realizarse ya sea en el centro de trabajo en efectivo, o bien por depósito bancario, y no está permitido hacerlo en especie, con mercancía, vales, fichas o cualquier otro que pretenda sustituir la moneda en curso legal.

Asimismo, el patrón, en ningún caso debe argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades, para no pagar aguinaldo o para reducir su importe.

La Ley Federal del Trabajo señala también que los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo, que lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa que va desde 50 a 5 mil veces el salario mínimo general.

La oficina de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se ubica en el Centro de Justicia Laboral, en calle Allende #901 esquina con avenida Venustiano Carranza, colonia Centro, y también a través de la línea directa 429 33 53.

Regresar a la portada