Cd. Delicias, Chih. 29 de marzo de 2024


De gran beneficio, aumento al salario mínimo: Secretaría del Trabajo

Fecha/hora de publicación: 18 de diciembre de 2018 11:57:42

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, celebró el aumento al salario mínimo, al señalar que la suficiencia de dicha remuneración beneficiará a las personas que trabajan, y garantizará el ejercicio de otros derechos como la salud, la alimentación y la vivienda.

Lo anterior, tras el anuncio que realizaron el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y los sectores empresarial y obrero, para informar sobre el incremento del salario mínimo de 88.36 a 102.68 pesos diarios y, en el caso de la frontera norte, a 176.72 pesos.

“El salario mínimo suficiente es un derecho humano con el cual deben contar todas las personas que trabajan, ya que es fundamental para el goce de otros derechos humanos tales como la vivienda, la alimentación y la educaciónâ€, expresó la funcionaria estatal.

Afirmó que durante la presente administración, uno de los principales enfoques en el diálogo con el sector empresarial, ha sido para crear conciencia sobre el salario digno que deben recibir trabajadoras y trabajadores, y aseguró que existe compromiso por parte del empresariado para generar las condiciones a efecto de alcanzarlo.
Herrera Laso comentó que dicho aumento impacta principalmente a quienes ganan un salario mínimo o menos, lo que representa al 0.80 por ciento de los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir, 80 trabajadores de cada 10 mil.

De igual forma, el alza al salario mínimo tendrá efecto en el ocho por ciento de las personas ocupadas que se reportan en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al tercer trimestre de 2018.

“El verdadero beneficio de este anuncio se dará en la Zona Libre Frontera Norte, donde el incrementó del 100 por ciento cubrirá a todos los trabajadores registrados en el IMSS que se encuentran en los niveles de ingreso de hasta dos salarios mínimos. En este caso, el efecto es en el 22 por ciento de los trabajadores que tendrán un beneficio promedio de 1,650.42 pesos adicionales al mes, alcanzará a casi 111 mil trabajadores en el Estado, ubicados el 99 por ciento en Ciudad Juárezâ€, precisó la secretaria Herrera.

La titular de la STPS también celebró el hecho de que se cumpla con la reciente recomendación general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el efecto del monto del salario mínimo en la dignidad de las trabajadoras, los trabajadores y sus familias, y su relación con el pleno goce y ejercicio de sus derechos humanos.

Esta recomendación está orientada a evidenciar la importancia que tiene para el disfrute de los derechos humanos el que exista un salario mínimo que permita alcanzar un nivel de vida acorde con la dignidad humana de la persona, con especial preocupación por quienes perciben un solo salario mínimo y deben cubrir las necesidades de una persona y su familia.

Regresar a la portada