Cd. Delicias, Chih. 29 de marzo de 2024


El país entero debe defender la autonomía universitaria

Fecha/hora de publicación: 13 de diciembre de 2018 10:14:42

El dirigente estatal y diputado priista Omar Bazán, espera que el gobierno federal corrija la reforma educativa que está impulsando, sobre todo en lo que concierne a la autonomía universitaria pues eliminó la fracción séptima del artículo tercero Constitucional que así lo consagra.

Entendemos que la reforma educativa del gobierno federal debe ser perfectible, pero es incongruente eliminar de un "plumazo" un aspecto trascendental como es la autonomía universitaria, precisó.

La iniciativa eliminó la fracción séptima del artículo tercero constitucional que a la letra señala:

VII. Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere;

El diputado Bazán señaló que en las últimas horas, tanto el Presidente López Obrador como su secretario de Educación, han señalado la posibilidad de resolver el tema, más no hay hasta este momento una definición clara.

Es importante, sostuvo, que el país entero opine y no se vulnere la autonomía pues implica acabar con principios como libertad de cátedra, su propio gobierno, normas y programas, entre otros aspectos.

Regresar a la portada