Cd. Delicias, Chih. 28 de marzo de 2024


Urgen acciones que mejoren calidad de vida de niños migrantes: Ozaeta Díaz

Fecha/hora de publicación: 11 de diciembre de 2018 19:55:07

Chihuahua,Chih. – La diputada del Partido del Trabajo (PT) Deyanira Ozaeta Diaz, exhortó a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaría General de Gobierno y a la Dirección DIF Juárez, a que promuevan acciones coordinadas que mejoren las condiciones de vida de niños y niñas migrantes en el Estado, así como garantizar sus derechos.

La legisladora, detalló que según datos proporcionados por la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes dentro de los más de 7 mil migrantes que han ingreso al territorio mexicano en búsqueda del sueño americano se han detectado un poco más de 2 mil infantes, de los cuales se tiene la certeza que 48 de ellos se encuentran varados en Ciudad Juárez.

En tribuna, la diputada recordó que el 27 de noviembre de este año perdió la vida un menor en el municipio de Meoqui a causa de las bajas temperaturas, a pesar de que dentro del marco legislativo y de las obligaciones que el Estado, se refiere puntualmente la atención a las y los migrantes, particularmente a la niñez.

Ozaeta Díaz, señaló que es cada vez más frecuente el flujo de para niñas, niños y adolescentes (NNA), no acompañados que solicitan refugio en México por lo que la atención y resolución a este grave problema debe agilizarse.

"La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados reportó en 2017, 648 solicitudes de refugio en México, mientras que el Instituto Nacional de Migración reporta en el Informe Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes que el total de flujo de NNA extranjeros presentados ante la institución de enero a septiembre de 2018 fue de 22 mil 174", informó.

Regresar a la portada