Cd. Delicias, Chih. 19 de abril de 2024


Este 1 de enero entrará en vigor la Norma de Información Financiera D-5

Fecha/hora de publicación: 10 de diciembre de 2018 14:03:20

Con el objetivo de informar sobre las nuevas disposiciones de la Norma de Información Financiera D-5 referente a los arrendamientos, misma que entra en vigor a partir del 1 de enero del 2019, el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, impartió un curso de actualización.

El curso de capacitación estuvo a cargo de los Contadores Públicos Certificados, Ana Luisa de la O Rodríguez, de Interceramic; Fernando López de la Parra, del despacho DFK y Manuel Esparza Zuberza, del despacho Gossler S.C., todos ellos integrantes de la Comisión de Normas de Información Financieras, perteneciente a ese órgano colegiado que preside el C.P.C. Rodolfo Landa Parra.

El principal motivo de este curso es debido a que la mayoría de las empresas tienen arrendamientos y la entrada en vigor de esta NIF involucrará el reconocimiento de los activos y pasivos de todos los contratos de arrendamiento con una duración superior a los 12 meses, lo que originará efectos importantes en los estados financieros de las empresas.

Al respecto Ana Luis de la O Rodríguez, explicó que esta novedad proviene de los cambios de la normatividad internacional tanto de los principios americanos así como las Normas Internacionales de Información Financiera.

Este trabajo se venía desarrollando para modificar la norma, desde el año 2009, a finales de 2017 se promulga la norma y entra en vigor este 1 de enero de 2019; el cambio relevante consiste en que las empresas deberán reconocer todos sus arrendamientos como activos y pasivos, lo que permite mejorar la transparencia de los estados financieros entre empresas del mismo ramo.

Por su parte Fernando López de la Parra, mencionó que actualmente las empresas han mostrado preocupación por el cambio que esto representa en sus estados financieros, sin embargo ya se están preparando y capacitando para hacer las aplicaciones necesarias.
Esto con el fin de que sus registros contables estén alineados a la normatividad de la Norma de Información Financiera D-5.

En este sentido Manuel Esparza, dijo que las empresas se ven afectadas en las razones financieras, ya que se tiene que montar un pasivo que anteriormente no se reconocía.

“Estos cambios son para mejorar la transparencia, ya que anteriormente la obligación de pagos en materia de arrendamiento no estaban reflejados contablemente en los estados financieros, lo que caía en una omisión, ya que era un compromiso que estaba dentro de un contratoâ€, dijo.

Exhortó a las empresas para que se informen sobre la entrada en vigor de esta NIF para evitar confusiones y se mantengan dentro de los lineamientos establecidos.

Regresar a la portada